Preguntas frecuentes sobre empleo público
Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) y en el resto del ordenamiento jurídico.
El EBEP establece los principios generales aplicables al conjunto de las relaciones de empleo público. Contiene aquello que es común al conjunto de los funcionarios de todas las Administraciones Públicas, más las normas legales específicas aplicables al personal laboral a su servicio.
El proceso que siguen las Administraciones públicas para seleccionar a su personal establece una serie de requisitos que se deben cumplir, tiene sus fases, sus plazos y una particular forma de desarrollarse que te conviene conocer si te estás planteando trabajar en la Administración pública.
A continuación encontrarás una serie de preguntas frecuentes sobre el acceso al empleo público que te ayudarán a resolver tus dudas sobre cómo acceder a la función pública española.

¿Quién puede acceder a un empleo público?
Para poder acceder a un empleo público en la Administración pública española se deben reunir una serie de requisitos. Los más habituales suelen ser los siguientes:
- Nacionalidad: Es necesario poseer la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de aquellos con los que exista un Tratado Internacional que contemple esta posibilidad. Los aspirantes que no sean españoles deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
- Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Titulación: Poseer la titulación exigida en las bases de cada convocatorias que será distinta para cada cuerpo o escala a la que se quiera opositar.
- Habilitación: No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
- Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Personas con discapacidad: Se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas que acrediten discapacidad intelectual o de otro tipo.
¿Pueden los extranjeros acceder a un empleo público en España?
La legislación vigente (RD 543/2001 y RDL 5/2015) señala que los extranjeros que cumplan determinadas características podrán acceder en igualdad de condiciones que los españoles, a todos los empleos públicos con excepción de aquellos que impliquen una participación directa o indirecta en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguarda de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.
¿Qué titulación se necesita para presentarse a oposiciones?
GRUPO A: A1 - A2
GRUPO B
GRUPO C
C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Los funcionarios se agrupan en cuerpos y escalas según el carácter homogéneo de las tareas que deban desempeñar, el nivel de titulación exigida para su ingreso y la especialización de las funciones que deban realizar.
Para acceder a un empleo público será necesario estar en posesión de la titulación requerida en las bases de la convocatoria para la plaza a la que se opta, o en condiciones de obtenerla en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
La titulación se acredita mediante la presentación del título oficial expedido por la autoridad competente.
A los títulos válidamente expedidos en otros Estados se les atribuye validez siempre que hayan sido homologados, lo que implica el reconocimiento del grado académico y de los efectos profesionales inherentes al título español de referencia.
¿Qué son los perfiles lingüísticos?
En algunas comunidades autónomas (Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia), para poder presentarse a oposiciones o para optar a determinados puestos en las distintas administraciones públicas es requisito necesario dominar la lengua oficial de la comunidad autónoma y acreditar, mediante el correspondiente certificado de reconocimiento, el nivel alcanzado.
¿Qué tipos de empleados públicos existen?
Dentro de la Administración pública existen distintos tipos de empleados con diferentes tipos de condiciones.
Según el Estatuto Básico del Empleado Público son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales y mantienen una relación de trabajo que puede ser de Derecho público o privado, permanente o temporal en función de las distintas clases de empleados: Funcionarios de carrera, Interinos, personal laboral y personal eventual.
¿Qué sistemas de selección de personal se utilizan en la Administración pública?
Existen tres tipos de sistemas selectivos para acceder a un empleo público: Oposición, Concurso y Concurso-Oposición.
En la selección de Funcionarios de carrera se utilizan los sistemas de oposición o concurso-oposición y sólo en virtud de ley y con carácter excepcional podrá aplicarse sólo el sistema de concurso de valoración de méritos.
En la selección de Personal laboral fijo se emplean cualquiera de los tres sistemas: oposición, concurso-oposición o concurso de valoración de méritos.
Para la selección de personal funcionario interino y personal laboral temporal se forman bolsas de trabajo con los aspirantes que, habiendo aprobado algún ejercicio de una oposición anterior, no hayan superado la totalidad del proceso selectivo o aquellos que, aun habiendo superado las pruebas, no han obtenido plaza.
¿Que tipo de pruebas hay que superar en oposiciones?
En función del grupo o categoría y del organismo convocante, las pruebas que habrá que superar para optener plaza serán diferentes.
Estas pruebas suelen ser eliminatorias, es decir, es necesario pasar la primera prueba para poder presentarse a la segunda y, en su caso, superar ésta para presentarse a la siguiente.
Aunque cada Administración establece el número y tipo de prueba, por lo general el proceso selectivo suele incluir un exámen teórico de conocimientos y otro práctico relacionado con las tareas a desempeñar.
Alguna de las pruebas más habituales son: exámenes tipo test, de temas a desarrollar, casos prácticos, prueba de idioma, presentación de proyectos, entrevistas personales, pruebas de informática, pruebas físicas, psicotécnicos.
¿Cómo me puedo informar de las convocatorias que se publican?
Las convocatorias de ofertas de empleo público se hacen públicas en los distintos boletines oficiales:
- Las de la Administración General del Estado se publican en el BOE,
- las de la Administración Autonómica se publican en el Boletín oficial de la Comunidad Autónoma y
- las de la Administración Local se publican en el Boletín Oficial de la Provincia.
También se publican en las Gacetas municipales o tablones de anuncios de los Ayuntamientos, en los boletines de las universidades y en la página web o sede electrónica del organismo.
El BOE publica un extracto de la mayoría de las convocatorias con indicación del Boletín concreto en el que se se pueden consultar las bases de la convocatoria.
Además existen sistemas de alerta a los que te puedes suscribir, de los boletines oficiales o de distintos portales web, para recibir información en tu email de las convocatorias que se publican.
¿Cómo puedo saber cuándo se van a convocar plazas?
Las Administraciones Públicas seleccionan su personal de acuerdo con su oferta de empleo público (OEP) que aprueba el número de plazas que cada administración va a convocar en el ámbito de su actuación.
La oferta de empleo público será aprobada, en su caso, por el Gobierno a propuesta del Ministro para las Administraciones Públicas, y cuando existan necesidades urgentes de incorporaciones de personal. La Oferta de Empleo Público, será aprobada en el primer trimestre de cada año.
Cada una de las administraciones, en función de sus necesidades, tiene competencias para planificar sus recursos humanos, ofertando las plazas necesarias y estableciendo los mecanismos de selección que consideren más idóneos para elegir a los candidatos, respetando siempre la normativa legal.
Las ofertas de empleo público se dan a conocer en los boletines oficiales, del Estado, de las comunidades, provinciales, etc.
Según el Estatuto Básico del empleado público la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años. Esto quiere decir que, tras la publicación de la OEP, la publicación de las bases y el anuncio de la convocatoria de las plazas no deberían revasar ese plazo.
¿Dónde consulto la información de la convocatoria?
El proceso de selección se inicia con la publicación de las bases de la convocatoria.
En las bases, que casi siempre se publican con antelación a la convocatoria, se detalla el sistema de selección que se empleará y las bases que lo regirán: el número y características de las plazas; los requisitos que deben cumplir los aspirantes; las pruebas y el programa de materias sobre las que tratarán los exámenes; los méritos evaluables y el sistema de baremación; la composición del tribunal calificador, etc.
En las bases de la convocatoria se detalla absolutamente todo lo que concierne al proceso selectivo por lo que es muy importante que las leas con atención y detenimiento.
¿Cuándo tengo que presentar la solicitud para parcitipar?
La publicación de la convocatoria en el boletín oficial correspondiente abre el plazo de presentación de solicitudes.
En la convocatoria se indica, en días hábiles o naturales, el plazo de que se dispone para presentar la solicitud que, salvo que se indique lo contrario, se inicia a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el boletín oficial.
¿Qué son días naturales, días hábiles y días inhábiles?
Días naturales: son todos los días, los que coinciden con el calendario. Cuando se hace referencia a días naturales, se quiere dar a entender que no se diferencia entre unos y otros a efectos legales, teniendo todos la misma condición y contando todos por igual.
Días hábiles e inhábiles: son los días que la ley designa como aptos o no aptos para la realización de determinados actos o para el cómputo de plazos.
¿Dónde se presentan las instancias para participar?
Por regla general, en las bases publicadas de cada convocatoria, aparecerá el lugar exacto donde se ha de presentar la documentación requerida, coincidiendo con la dirección donde se ubica el organismo convocante. Preferentemente las solicitudes para tomar parte en un proceso selectivo se presentarán a través de la sede electrónica del organismo en cuestión.
El Registro de documentos está regulado en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, donde se detallan otros métodos mediante los cuales también se pueden presentar las solicitudes que en resumen serán los siguientes:
- En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan.
- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
- En las oficinas de asistencia en materia de registros.
- En las oficinas de Correos.
En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de correos, se presentará en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento se haga constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, hora y minuto de su admisión, y deberán ser certificadas, quedando en poder de la persona aspirante un ejemplar de la instancia con el sello de la oficina de correos. (artc. 31 RD 1829/1999).