Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn


En algunas comunidades autónomas (Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia), para poder presentarse a oposiciones o para optar a determinados puestos en las distintas administraciones públicas es requisito necesario tener un perfil lingüístico determinado y acreditar, mediante el correspondiente certificado de reconocimiento, el nivel alcanzado.
En algunos procesos selectivos tener un nivel determinado de conocimiento del idioma específico es obligatorio, por lo que NO contar con la certificación será eliminatorio. En otros casos si no se posee dicha acreditación se ofrece la alternativa de realizar una prueba para demostrar su conocimiento del idioma.

CONEIXEMENT DE LA LLENGUA CATALANA
Les persones aspirants hauran d’acreditar els nivells següents o equivalents:
– Nivell C: Treballador/a social, tècnic/a auxiliar d’arxiu i biblioteca, tècnic/a auxiliar projectista i operador/a programador/a informàtic/a, educador/a
– Nivell B: Auxiliar de compres
– Nivell A: Peó de paleta
Les persones aspirants que no aportin els certificats de la Junta Permanent de Català o equivalent, hauran d’efectuar una prova de coneixement disposada pel Tribunal amb l’assessorament de les persones tècniques del Servei Local de Normalització Lingüística. La prova serà qualificada com a apte/a o no apte/a i tindrà carácter eliminatori. (Extracto del DOGC Núm 6413 / 09.07.2013)

Cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propios criterios pero, por lo general, para obtener la acreditación lingüística es necesario inscribirse en un curso y realizar un examen oral y escrito.



En entradas posteriores iremos viendo las características  de la prueba lingüística de cada comunidad y cómo se puede obtener la acreditación.