En algunas comunidades autónomas (Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia), para poder presentarse a oposiciones o para optar a determinados puestos en las distintas administraciones públicas es requisito necesario dominar la lengua oficial de la comunidad autónoma y acreditar, mediante el correspondiente certificado de reconocimiento, el nivel alcanzado.
En algunos procesos selectivos tener un nivel determinado de conocimiento del idioma específico es obligatorio, por lo que NO contar con la certificación será eliminatorio. En otros casos si no se posee dicha acreditación se ofrece la alternativa de realizar una prueba para demostrar su conocimiento del idioma.
Cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propios criterios pero, por lo general, para obtener la acreditación lingüística es necesario inscribirse en un curso y realizar un examen oral y escrito.CONEIXEMENT DE LA LLENGUA CATALANA
Les persones aspirants hauran d’acreditar els nivells següents o equivalents:
Les persones aspirants que no aportin els certificats de la Junta Permanent de Català o equivalent, hauran d’efectuar una prova de coneixement disposada pel Tribunal amb l’assessorament de les persones tècniques del Servei Local de Normalització Lingüística. La prova serà qualificada com a apte/a o no apte/a i tindrà carácter eliminatori.