¿Pueden los extranjeros acceder a un empleo público en España?
Extranjeros y acceso al empleo público
A pesar de que una interpretación de este artículo podría hacernos pensar que los extranjeros no tienen derecho de acceso al empleo público, la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aclara este asunto remitiendo al Estatuto Básico del Empleado Público «Los extranjeros podrán acceder al empleo público en los términos previstos en la Ley 7/2007» (artículo 10).
La legislación vigente (RD 543/2001 y RDL 5/2015) señala que los extranjeros que cumplan determinadas características podrán acceder en igualdad de condiciones que los españoles, a todos los empleos públicos con excepción de aquellos que impliquen una participación directa o indirecta en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguarda de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.
Quedan excluidos del ámbito de aplicación: Las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los órganos constitucionales, el Consejo de Estado, el Banco de España y el Centro Superior de Información de la Defensa.

Requisitos que deben cumplir los extranjeros para acceder a un empleo público
– Podrán acceder a una plaza de personal funcionario
- Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
- Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
- Cualquiera que sea su nacionalidad:
- El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho.
- Los descendientes de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la UE, y los de su cónyuge, siempre que:
- no estén separados de derecho,
- sean menores de veintiún años,
- sean mayores de veintiún años dependientes.
– Podrán acceder a una plaza de personal laboral
- Los extranjeros a los que se refiere el apartado anterior.
- Los nacionales de países no comunitarios con residencia legal en España. Para poder participar en convocatorias para cubrir plazas de personal laboral deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
- Situación de residencia temporal.
- Situación de residencia permanente.
- Disponer de autorización para residir y trabajar.
- Reconocida la condición de refugiado.
En resumen, los extranjeros tienen derecho de acceso al empleo público en igualdad de condiciones que los españoles. Sin embargo, los nacionales no comunitarios, a diferencia de los comunitarios y los nacionales de un Estado vinculado por Tratado internacional con España, solo pueden acceder a un puesto de personal laboral y necesitan la autorización de residencia y trabajo que establece la legislación de extranjería.