¿Qué grupos y escalas profesionales existen en bibliotecas?

Los Cuerpos y Escalas de los empleados públicos se adscriben a distintos grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso.

En el caso del personal bibliotecario, las principales categorías profesionales a las que se puede acceder son, con carácter general: Facultativo, Ayudante y Auxiliar.

Sin embargo, en las convocatorias de empleo público de bibliotecas puedes encontrarte con que la denominación de las plazas puede ser muy variada.

Así, por ejemplo, podemos encontrar que para un mismo grupo C se pueden ofertar plazas denominadas como Auxiliar de biblioteca o Técnico Auxiliar, Ayudante auxiliar, Bibliotecario, Encargado de biblioteca, etc., lo cual resulta bastante desconcertante para quién se inicia en este mundo de las oposiciones.

Por lo tanto, independientemente de la denominación que aparezca en el objeto de la convocatoria, para saber si tienes opción a participar en el proceso selectivo debes consultar las bases de la convocatoria . En ellas encontrarás el grupo al que está adscrita la plaza, la titulación necesaria y los demás requisitos que debes cumplir.

En este artículo: «Empleados públicos. Categorías profesionales en oposiciones a bibliotecas«, encontrarás al final,  un cuadro resumen donde se relacionan las principales denominaciones de la plaza, con el grupo al que pertenece, la titulación que se requiere para el acceso y las principales funciones que se desarrollan.

  • ¿Qué titulación corresponde a cada grupo o escala?

A grandes rasgos para optar a Facultativo de bibliotecas tienes que tener Licenciatura o título universitario de Grado, para ayudante el título de diplomado y para auxiliar, bachiller o graduado en educación secundaria.

A continuación puedes ver la clasificación que establece el  Estatuto básico del empleado público y su correspondencia con la titulación que se requiere.