Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: -En la sección infantil de la biblioteca se va a organizar un centro de interés con libros escritos por autores de literatura infantil y juvenil, residentes en la comunidad autónoma a la que pertenece la biblioteca ¿Qué recurso te permite realizar esta selección? | Consulta las respuestas.

Un centro de interés es una manera de organizar la colección de la biblioteca por temáticas, en lugar de por materias. Se puede organizar toda la colección de la biblioteca de esta manera, aunque lo habitual es crear pequeños centros de interés sobre una temática determinada, de forma permanente o en fechas o por acontecimientos señalados. Fundamentalmente se trata elegir un tema y juntar materiales relacionados, en distintos soportes, con el fin de llamar la atención del usuario y atraer su interés.

Los centros de interés son un instrumento efectivo para dar visibilidad a determinados materiales que pasan desapercibidos, para fomentar la lectura, promocionar la colección local de la biblioteca, celebrar con los usuarios determinadas fechas señaladas y en definitiva, para hacer de la biblioteca un espacio vivo y dinámico que interesa a sus usuarios.

Algunos aspectos a tener en cuenta al crear un centro de interés:

  • Identificar perfiles concretos de usuarios para conocer sus necesidades, demandas y gustos: Conocer las necesidades de un grupo determinado de usuarios permite organizar agrupaciones temáticas en función de su interés específico.
  • Elegir un lugar visible y accesible para facilitar la interacción del usuario con la colección, de manera que encuentre sin tener que buscar.
  • Exponer los materiales de forma atractiva para despertar la curiosidad en el usuario.

EJEMPLO DE CENTRO DE INTERÉS:

niño lectura biblioteca

Organizar en la sección infantil un centro de interés de literatura infantil y juvenil de autores locales.

  • Destinatarios: Niños y jóvenes. Definir los usuarios a los que va destinado el centro de interés es necesario para adecuar la temática de los libros que se van a seleccionar.
  • Objetivo: difundir la colección local de la biblioteca. Para cumplir con este objetivo tendremos que realizar una selección lo más representativa posible de obras de autores locales, por lo que podemos incluir autores que han nacido y/o que residen en la localidad, provincia o comunidad autónoma a la que pertenece la biblioteca.

Fuentes de información para la selección de autores y obras:

Para localizar información biográfica de los autores, las reseñas de las obras que vamos a mostrar y otros materiales necesarios para crear el centro de interés recurriremos a distintos recursos especializados como por ejemplo, bibliografías, revistas, catálogos de editoriales y otras organizaciones y recursos web, etc.

  • Una pequeña muestra de recursos web que podemos consultar:

Base de datos del MECD “Premiados del libro, lectura y letras”:
Esta base de datos permite realizar búsquedas por autor, género y premio. Está indicada para localizar autores y obras que han sido galardonados con algún premio. Por ejemplo podemos localizar información sobre autores de literatura infantil y juvenil galardonados con el premio “Libro de interés infantil” o “Libro de interés juvenil” del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Catálogo de la Biblioteca de literatura infantil y juvenil de Cervantes Virtual:
Contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos y de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales, etc. Ofrece la posibilidad de buscar por título, autor o materia, en el catálogo de autores, de títulos, cuentos signados y hemeroteca.

Catálogo del Centro de Documentación del Libro Infantil y Juvenil (Cendoc):
Recoge, clasifica y distribuye en diferentes soportes, de diversa tipología y en distintas lenguas, documentación especializada en el mundo del libro y las bibliotecas: literatura infantil y juvenil, lectura, promoción de la lectura y bibliotecas infantiles y escolares. El catálogo contiene referencias de libros, de materiales en otros soportes, de artículos de revistas, informes, documentación de cursos, carteles, etc. Permite seleccionar por tipo de material (libros, audiovisuales y carteles) y buscar por palabras clave del título, autor o materia.

Diccionario de escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil de la FGSR:
Recoge información de los escritores e ilustradores cuya obra, en su totalidad o en parte, se dirige a niños y jóvenes. El ámbito del repertorio es nacional e incluye perfiles de autores nacidos o residentes en España. Permite realizar la búsqueda por la comunidad autónoma de nacimiento y/o de residencia del escritor y/o ilustrador. El resultado de la búsqueda es un listado que cumple con los criterios definidos. La ficha que se despliega al seleccionar un autor contiene información biográfica y profesional, obras, la relación de los premios recibidos y enlaces a páginas web.

El Diccionario de escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, por la información y las opciones de búsqueda que ofrece, es el más adecuado para el supuesto que planteábamos. Para crear un centro de interés de las características que hemos descrito sería la opción a utilizar en primer lugar ya que permite realizar una búsqueda muy específica y adecuada para seleccionar obras de autores locales. Además podríamos completar la información o conseguir los materiales necesarios con los recursos vistos anteriormente u otros.

Por último, el toque final será presentar un centro de interés alegre y atractivo para animar a los usuarios más jóvenes de la biblioteca, a conocer a los autores que ilustran y escriben las lecturas que estimulan su imaginación.