Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

IBBY – International board on books for young people  es una organización internacional sin ánimo de lucro. Como organización no gubernamental integrante de UNESCO y UNICEF juega un papel fundamental en la promoción de la producción y distribución de libros infantiles y juveniles de calidad.  Está compuesta por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

IBBY se fundó en Zurich (Suiza) en 1953 y está constituida por más de sesenta Secciones Nacionales. Los miembros de las distintas Secciones Nacionales representan todos los campos de las actividades  relacionadas con los libros para niños: autores e ilustradores, traductores, editores, periodistas y críticos, maestros, profesores y estudiantes universitarios, bibliotecarios y libreros, padres y asistentes sociales.

Su misión:

  • Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes.
  • Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística.
  • Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo.
  • Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos.
  • Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.

Premio Hans Chistian Andersen

Cada dos años IBBY otorga los prestigiosos premios “Hans Chistian Andersen” a la obra completa de un autor y un ilustrador, como reconocimiento a su contribución a la literatura infantil.

Fuente:  www.ibby.org

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: Las siguientes organizaciones tienen en común el fomento de la lectura. ¿Cuál de ellas, como integrante de la UNESCO y UNICEF, se ocupa de facilitar el acceso al libro infantil de calidad?–> Consulta las respuestas.