En la mayoría de las convocatorias de empleo público, de Comunidades Autónomas con lengua propia, quienes superen las pruebas selectivas deben acreditar que poseen el perfil lingüístico específico, mediante la presentación de certificados, diplomas o títulos oficiales o bien, comprometerse a realizar los cursos de formación necesarios para adquirir dicha capacitación en un plazo de tiempo determinado.

COMUNIDAD DE VALENCIA: APRENDER VALENCIANO

Entender, escribir y ser capaz de hablar valenciano te ayudará a superar un proceso selectivo si vives en la Comunidad Valenciana pero también si resides en otra comunidad y tus expectativas laborales se orientan a conseguir una plaza de empleo público en esta Comunidad.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, con la colaboración de la Academia Valenciana de la Lengua, desarrolla y coordina programas para la promoción de los conocimientos del valenciano. Como parte de estos programas se llevan a cabo cursos de capacitación lingüística dirigidos a aquellas personas que dentro del ámbito de la Administración pública, universidades y otros sectores, necesitan adquirir y acreditar sus conocimientos del valenciano.

A continuación te facilitamos información sobre cómo adquirir o acreditar el perfil lingüístico necesario:

  • ¿Quién expide los certificados?

La Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) o el Servei de Política Lingüística de la Universitat de València.

  • ¿Cómo se obtienen los certificados?

Los certificados se obtienen tras superar las pruebas oportunas, la Junta convoca las pruebas en dos períodos. El calendario, las localidades y los lugares de exámenes se hacen públicos a lo largo del primer trimestre del año. Ver información sobre la convocatoria anual

  • ¿Quién puede participar en las pruebas para obtener un certificado?

Para participar en las pruebas de obtención del certificado es necesario tener más de 16 años y en el caso de certificados de capacitación técnica, además, estar en posesión del certificado de grado medio o superior.

  • ¿Qué tipo de certificados se pueden obtener?

Se pueden obtener distintos certificados para acreditar los distintos grados de competencias. Todos llevarán indicado el nivel de referencia correspondiente al Marco común europeo, con la excepción de los de capacitación técnica.


Certificados valenciano

Tipos de certificados de conocimiento del valenciano

Direcciones de interés para preparar las pruebas:

  • CURSOS

Dirigidos fundamentalmente al personal de la Generalitat Valenciana, a funcionarios de la Administración estatal y al personal de centros valencianos en el exterior. (http://www.cece.gva.es/)

  • PREPARACIÓN ONLINE

INTERVAL : Conjunto de ejercicios que tienen como finalidad servir de ayuda a los aspirantes que se presentan a las pruebas de valenciano de grado medio. Los ejercicios son de tipo test autoevaluables, con el mismo sistema de puntuación que se utiliza en las pruebas de la JQCV. La realización de los ejercicios se complementa con explicaciones aclaratorias de los conceptos sobre léxico y semántica que hayan sido planteados en los tests.

EXÁMENES de pruebas anteriores agrupados por tipo de certificado y año.

PRÀCTIC: Actividades de autoaprendizaje para comprobar el grado de conocimiento de valenciano que se ha alcanzado.

JUGALLENGUA: Juego de preguntas y respuestas sobre aspectos generales (ortografía, léxico y morfosintaxis) o específicos (acentos y diéresis, grafías, vocabulario, errores morfosintácticos, pronombres, etc.)