Supuestos prácticos de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público

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Ediciones Rodio
Edición: mayo de 2018
Nº pág. 532

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Descripción:
El presente manual plantea, partiendo de la estructura de la norma, distintos supuestos prácticos que analizan las determinaciones contenidas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Con la visión práctica de la norma se obtiene una doble finalidad: por un lado, el manual puede servir para preparar al opositor que pretende acceder a la Administración pública o al estudiante de cursos de contenido jurídico, a preparar la posible prueba práctica que se pueda plantear; y, por otro lado, se ofrece una forma de estudio de la norma más ejemplificativa o visual.

La estructura del libro sigue la establecida en los títulos, capítulos y secciones de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, obteniendo así un repaso a la norma.

Dentro de cada título, capítulo y sección se efectúa el planteamiento de un supuesto práctico, al que le suceden una serie de cuestiones formuladas de tres formas: tipo test, a desarrollar o elaboración de documentos, con el objeto de forzar el proceso lógico o comprensión de la norma.

Por último, se ofrecen las contestaciones a las cuestiones prácticas planteadas.

Índice

I. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. Disposiciones generales

  • 3 Supuestos prácticos. Soluciones a los 3 supuestos prácticos.

II. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público .De los órganos de las Administraciones Públicas. De los órganos administrativos

  • 2 Supuestos prácticos. Soluciones a los 2 supuestos prácticos.

III. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. De los órganos de las Administraciones Públicas. Competencia

  • 7 Supuestos prácticos. Soluciones a los 7 supuestos prácticos.

IV. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. De los órganos de las Administraciones Públicas. Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas. Funcionamiento

  • 4 Supuestos prácticos. Soluciones a los 4 supuestos prácticos.

V. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. De los órganos de las Administraciones Públicas. Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas. De los órganos colegiados en la Administración General del Estado

  • 4 Supuestos prácticos. Soluciones a los 4 supuestos prácticos.

VI. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. De los órganos de las Administraciones Públicas. Abstención y recusación

  • 3 Supuestos prácticos. Soluciones a los 3 supuestos prácticos.

VII. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. Principios de la potestad sancionadora

  • 6 Supuestos prácticos. Soluciones a los 6 supuestos prácticos.

VIII. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas

  • 5 Supuestos prácticos. Soluciones a los 5 supuestos prácticos.

IX. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas

  • 2 Supuestos prácticos. Soluciones a los 2 supuestos prácticos.

X. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. Funcionamiento electrónico del sector público

  • 6 Supuestos prácticos. Soluciones a los 6 supuestos prácticos.

XI. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. De los convenios

  • 5 Supuestos prácticos. Soluciones a los 5 supuestos prácticos.

XII. Administración General del Estado. Organización administrativa

  • 4 Supuestos prácticos. Soluciones a los 4 supuestos prácticos.

XIII. Administración General del Estado. Los Ministerios y su estructura interna

  • 8 Supuestos prácticos. Soluciones a los 8 supuestos prácticos.

XIV. Administración General del Estado. Órganos territoriales. La organización territorial de la Administración General del Estado

  • 3 Supuestos prácticos. Soluciones a los 3 supuestos prácticos.

XV. Administración General del Estado. Órganos territoriales. Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas

  • 3 Supuestos prácticos. Soluciones a los 3 supuestos prácticos.

XVI. Administración General del Estado. Órganos territoriales. Los Subdelegados del Gobierno en las provincias

  • 1 Supuesto práctico. Solución al supuesto práctico.

XVII. Administración General del Estado. Órganos territoriales. La estructura de las delegaciones del gobierno

  • 1 Supuesto práctico. Solución al supuesto práctico.

XVIII. Administración General del Estado. Órganos territoriales. Órganos colegiados

  • 2 Supuestos prácticos. Soluciones a los 2 supuestos prácticos.

XIX. Administración General del Estado. De la Administración General del Estado en el exterior

  • 1 Supuesto práctico. Solución al supuesto práctico.

XX. Organización y funcionamiento del sector público institucional. Del sector público institucional

  • 2 Supuestos prácticos. Soluciones a los 2 supuestos prácticos.

XXI. Organización y funcionamiento del sector público institucional. Organización y funcionamiento del sector público institucional estatal

  • 4 Supuestos prácticos. Soluciones a los 4 supuestos prácticos.

XXII. Organización y funcionamiento del sector público institucional. De los organismos públicos estatales. Disposiciones generales

  • 7 Supuestos prácticos. Soluciones a los 7 supuestos prácticos.

XXIII. Organización y funcionamiento del sector público institucional. De los organismos públicos estatales. Organismos autónomos estatales

  • 2 Supuestos prácticos. Soluciones a los 2 supuestos prácticos.

XXIV. Organización y funcionamiento del sector público institucional. De los organismos públicos estatales. Las entidades públicas empresariales de ámbito estatal

  • 4 Supuestos prácticos. Soluciones a los 4 supuestos prácticos.

XXV. Organización y funcionamiento del sector público institucional. Las autoridades administrativas independientes de ámbito estatal

  • 1 Supuesto práctico. Solución al supuesto práctico.

XXVI. Organización y funcionamiento del sector público institucional. De las sociedades mercantiles estatales

  • 5 Supuestos prácticos. Soluciones a los 5 supuestos prácticos.

XXVII. Organización y funcionamiento del sector público institucional. De los consorcios

  • 7 Supuestos prácticos. Soluciones a los 7 supuestos prácticos.

XXVIII. Organización y funcionamiento del sector público institucional. De las fundaciones del sector público estatal

  • 4 Supuestos prácticos. Soluciones a los 4 supuestos prácticos.

XXIX. Organización y funcionamiento del sector público institucional. De los fondos carentes de personalidad jurídica del sector público estatal

  • 1 Supuesto práctico. Solución al supuesto práctico.

XXX. Relaciones interadministrativas. Principios generales de las relaciones interadministrativas

  • 1 Supuesto práctico. Solución al supuesto práctico.

XXXI. Relaciones interadministrativas. Deber de colaboración.

  • 1 Supuesto práctico. Solución al supuesto práctico.

XXXII. Relaciones interadministrativas. Relaciones de cooperación. Técnicas de cooperación

  • 1 Supuesto práctico. Solución al supuesto práctico.

XXXIII. Relaciones interadministrativas. Relaciones de cooperación. Técnicas orgánicas de cooperación

  • 8 Supuestos prácticos. Soluciones a los 8 supuestos prácticos.

XXXIV. Relaciones interadministrativas. Relaciones electrónicas entre las Administraciones

  • 2 Supuestos prácticos. Soluciones a los 2 supuestos prácticos.
Muestra

Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público

De los órganos de las Administraciones Públicas. Abstención y recusación

Supuesto Práctico 1

D. xxxxxxxxxx funcionario perteneciente al grupo A de la Administración General del Estado, adscrito a la unidad de carreteras de xxxxxxxxxx informó a favor de la concesión de varias fincas a favor del club de cazadores xxxxxxxxxx para hacer un campo de tiro; resulta que el mismo funcionario es también Presidente del club de cazadores, constando que participó en los órganos del club, cuando se adoptaron los acuerdos para solicitar la concesión de los bienes públicos.

¿El concejal como funcionario se debió abstener conforme a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público?

¿Cuáles son los motivos para la abstención de las autoridades y personal conforme a la Ley 40/2015 de 1 de Octubre de Régimen Jurídico del Sector Público? (concretar el motivo que se da en el Concejal)

De existir un órgano jerárquicamente superior al funcionario ¿Qué podrían haberle ordenado de acuerdo a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público?

La situación de este supuesto implicaría que el acuerdo concesión de los bienes al club de caza es inválido conforme a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público?

Solución al Supuesto Práctico 1

¿El concejal como funcionario se debió abstener conforme a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público?
a. Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el artículo 23 de la Ley 40/2015 se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente.

¿Cuáles son los motivos para la abstención de las autoridades y personal conforme a la Ley 40/2015 de 1 de Octubre de Régimen Jurídico del Sector Público? (concretar el motivo que se da en el Concejal)
De acuerdo al artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público son motivos de abstención los siguientes:
a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.
b) Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.
c) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.
d) Haber intervenido como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.
e) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada di- rectamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.
En vista al listado el funcionario incurre en la causa a) indicada, es decir tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél.
VI. De los órganos de las Administraciones Públicas. Abstención y recusación

De existir un órgano jerárquicamente superior al funcionario ¿Qué podrían haberle ordenado de acuerdo a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público?
b. Los órganos jerárquicamente superiores a quien se encuentre en alguna de las circunstancias de abstención podrán ordenarle que se abstengan de toda intervención en el expediente.

La situación de este supuesto implicaría que el acuerdo concesión de los bienes al club de caza es inválido conforme a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público?
d. La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, y en todo caso, la invalidez de los actos en que hayan intervenido.