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Servicio de préstamo bibliotecario

 

El Decreto 3050/1971, establece con carácter general y obligatorio el servicio de préstamo de libros en todas las Bibliotecas Públicas.
servicio de préstamo bibliotecario
El préstamo es el principal servicio de las bibliotecas públicas. Es personal e intransferible y permite a cualquier ciudadano con carné de lector tomar prestado material bibliográfico y documental de la biblioteca para consultarlo fuera de sus instalaciones, por un tiempo determinado, con el compromiso de devolución en perfecto estado, dentro del plazo establecido.

El carné o tarjeta de lector es imprescindible para poder utilizar el servicio de préstamo y exige mantener un registro de usuarios con los datos personales y de contacto del usuario para su identificación.

Las normas por las que se rige el servicio de préstamo se recogen en el reglamento de préstamo de cada biblioteca, que debe contemplar como mínimo:

  • El tipo de usuarios a los que va dirigido y qué requisitos deben cumplir para hacer uso del préstamo.
  • Tipos de materiales objeto de préstamo.
  • Sanciones en caso de retraso en la devolución o pérdida de los materiales prestados.
  • Plazos de préstamo para cada tipo de material.
  • Posibilidades de renovación del préstamo.
  • Sistema de reserva de materiales que están prestados.

Definiciones del servicio de préstamo:

  • Buonocore, 1976
    El servicio de préstamo consiste en la entrega, por parte de la biblioteca, para que, por un tiempo dado, tenga el uso de ella con la obligación de restituirla antes del vencimiento del plazo. El préstamo es un verdadero contrato bilateral, esto es con derechos y obligaciones recíprocas para el prestador y el prestatario y se ajusta a las disposiciones del reglamento o de un convenio especial.
  • ALA, 1988
    El servicio de préstamo contempla las “Actividades relacionadas con el préstamo y la devolución de documentos prestados por una biblioteca para su utilización en el exterior. En este servicio se incluye el préstamo de documentos de colecciones especiales y reservadas; el mantenimiento de los registros de préstamo, la reunión y revisión de los retrasados en la devolución de los libros, la renovación de los préstamos, la colocación de los libros devueltos.
  • García Rodríguez, 1996
    El servicio de préstamo es uno de los más antiguos y más extendidos en cualquier tipo de biblioteca y sigue siendo sin duda uno de los más eficaces mecanismos de fomento de la lectura en cualquiera de sus modalidades.
  • Martínez de Sousa, 2004
    El préstamo es “la entrega por un tiempo determinado y en ciertas condiciones, de libros u otro material bibliográfico a una persona, institución, biblioteca, etcétera”.
  • International Federation of Library Associations (IFLA), 2012
    El préstamo digital, incluyendo el préstamo de libros electrónicos y otros materiales digitales, es un aspecto importante para todo tipo de bibliotecas. La creciente demanda del consumidor por lectores electrónicos, y un mercado cada vez mayor para libros electrónicos, contribuye a un auge en el préstamo de libros electrónicos descargables, principalmente, pero no exclusivamente, por bibliotecas públicas.
  • International Organization for Standardization (ISO), 2013
    El préstamo es la cesión directa u operación de entrega de un documento en formato no electrónico de un documento electrónico en un soporte físico u otro aparato o la trasmisión de un documento electrónico a un usuario por un período limitado de tiempo.

Fuente:
Ceretta Soria, María Gladys; Canzani, Javier; Cabrera Castiglioni, Magela (2016). El servicio de préstamo: espacio de convergencia en el contexto de las bibliotecas. Disponible en: http://hdl.handle.net/10915/55847




Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: El servicio de préstamo de libros en las bibliotecas públicas: –> Consulta las respuestas.