Tipo de documento: Artículo | Ir a Biblioteca temática línea

LOS DOCUMENTOS PUBLICITARIOS EN ARCHIVOS FÍLMICOS: IMPORTANCIA, ESCENARIO ACTUAL Y DIFICULTAD DE ANÁLISIS

Por: Jon Zabala Vázquez y María Begoña Sánchez Galán

Publicado en el año 2014 en: El profesional de la información, vol. 23, n. 1, pp. 36-43

Consultado el 20/02/2014 en: http://hdl.handle.net/10760/22483

Visualizar-Abrir | formato pdf

Ver relacionados: Documentación audiovisual | Tratamiento documental

Resumen: La publicidad ha sido escuela de grandes cineastas, por eso no sorprende que entre los documentos que ellos donan a las filmotecas figuren algunos de contenido publicitario. Sin embargo, estos no siempre están correctamente identificados y, por ende, su disponibilidad y uso es bastante limitado. En este artículo se describe la cantidad y variedad de esta clase de documentos que se conservan en las filmotecas nacionales; se destaca su importancia como fuentes de información primaria para entender la historia de la publicidad en particular y la del cine en general; y se explican algunas de las dificultades y retos que presenta su análisis documental. Desafíos que estriban no sólo en la cantidad de trabajo por hacer, sino en: 1) la falta de una metodología pertinente que destaque las características propias de los documentos publicitarios y se adecue, al mismo tiempo, a las necesidades de las diferentes filmotecas que los conservan y 2) la carencia de recursos y personal cualificado.