Al elaborar un trabajo académico o de investigación se deben utilizar distintas fuentes de información para documentar y apoyar los argumentos que se desarrollan a lo largo del trabajo. Citar dichas fuentes de información, siguiendo unas normas establecidas de presentación, es obligatorio si se quiere dotar de autoridad al texto académico que se ha escrito. Una de las normas mas utilizadas internacionalmente, son las normas APA.

¿Qué son las Normas APA?
Las normas APA (American Psychological Association) tuvieron su origen en 1929 cuando un grupo psicólogos, antropólogos y empresarios se reunieron, para establecer un conjunto de reglas que permitieran organizar y presentar de forma clara la información y los distintos elementos que se incluyen en un trabajo científico o de investigación, para facilitar así su comprensión.
Al igual que otros estilos editoriales las pautas o normas APA pretenden garantizar una presentación clara y un uso uniforme de elementos tales como:
- Encabezados,
- tono y longitud,
- puntuación y abreviaturas,
- presentación de números y estadísticas,
- construcción de tablas y figuras,
- citas y listado de referencias
- y muchos otros elementos que forman parte de un trabajo académico.
En la actualidad las normas APA son uno de los estándares más reconocido y utilizado en la divulgación de trabajos de investigación. Estas reglas se encuentras recogidas en un extenso manual cuya última versión actualizada corresponde a la 6ª edición.
Algunos de los aspectos más destacados del Manual APA 6ª edición se reflejan en este documento elaborado por el Centro de escritura Javeriano:
El documento incluye ejemplos de uso como el que anotamos a continuación, para distintos tipos de publicaciones:
Reglas básicas sobre autores
En la lista de referencias, para reflejar el autor o autores, se escribe como elemento inicial el apellido o apellidos del autor, separado por coma de la inicial o iniciales del nombre, seguidas de punto.
Autores
Ejemplos de uso
1 autor:
Apellido, inicial del nombre.
En la referencia de un libro:
García, A. (Año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.
De 2 a 7 autores:
Se listan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”.
En la referencia de un artículo:
García, A., Gómez, E., González, V., y Pérez, S. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volúmen(número), pp-pp.
8 o más autores:
Se listan los primeros seis autores, a continuación puntos suspensivos y el último autor.
En la referencia de un artículo online:
García, A., Gómez, E., González, V., Pérez, S., López, R., Martínez, D.,… Gutiérrez, F.,(Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volúmen(número), pp-pp. Recuperado de http://www.sitioweb.com
Ningún autor:
Se escribe como primer elemento el título de la publicación.
En la referencia de un artículo de periódico:
Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, p. 15.
Autor corporativo:
Se escribe el nombre completo de la institución.
En la referencia de un informe:
Nombre de la institución. (Año). Título del informe (nº de la publicación).
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