
Estrategias de Animación a la Lectura
Por: Diego Gutiérrez del Valle, Paciano Merino Merino y José Luis Polanco Alonso.
Anaya, 2015
Resumen:Con el propósito de ayudar a formar lectores y de consolidar el hábito de leer, esta guía presenta distintas estrategias de animación a la lectura que se pueden realizar de manera puntual, en un determinado momento, o de manera gradual a lo largo de un periodo de tiempo más extenso.
Las ideas de animación a la lectura que se ofrecen en la Guía servirán de inspiración para llevarlas a la práctica, con los reajustes que se considere oportuno, y adaptarlas a los distintos intereses y características de lectores y lecturas.
“Sería un buen comienzo partir de la idea de que todo lector puede hacerlo mejor, de que puede elevar la calidad de su lectura. Y este es un factor que también debe ser tenido en cuenta en el momento de diseñar estrategias; siempre con la intención de ofrecer los mejores libros y, con ellos, la posibilidad de un mayor disfrute por parte de los lectores. Así pues, no se trata solo de incitar a leer, sino de formar y de orientar a los alumnos y de capacitarlos para elegir mejor lo que merece ser leído. No solo de que lean más, que también, sino, y sobre todo, de que lean mejor”.
Índice- Lo bueno si breve.
- El silencio de la poesía.
- Versos de corazón.
- El poder de las palabras.
- Cuaderno de citas.
- De la Biografía al Diario.
- Veinticuatro horas con mi personaje favorito.
- La exposición como incitación a la lectura de libros de conocimientos.
- En clave de Mito.
- Comics: Ayer, hoy y siempre.
- Encuentro virtual con un autor.
- Leed, leed, malditos.
- Club de lectura escolar (Adultos).
- Club de lectura en Red
- … Y la biblioteca pública.