Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

RDA (Resource Description and Access) es el nuevo estándar de catalogación que ha reemplazado a AACR2. La norma RDA, diseñada para describir y dar acceso a recursos en un entorno digital, fue publicada en 2010 y actualmente ya está presente en las principales bibliotecas del mundo.

libros catalogación RDA

 

Implantación de RDA en la BNE

 

En diciembre de 2014 la BNE anunció en un comunicado difundido a través de su página web, que posponía su toma de decisión respecto a la adopción del estándar de catalogación RDA debido a algunos impedimentos que desaconsejan su implantación: Capítulos de RDA todavía sin desarrollar; Poca flexibilidad de MARC21 para explotar adecuadamente la estructura de RDA, basada en FRBR; Situación económica adversa para asumir el esfuerzo que suponía el cambio de las Reglas de catalogación a RDA y el alto coste de licencias y formación del personal.

Tras el comunicado, a finales de 2014, la BNE puso en marcha un grupo de trabajo dedicado al estudio de RDA  integrado por profesionales del proceso técnico de todos los materiales que la biblioteca almacena y procesa y al que se unieron también la Red de Bibliotecas del CSIC y la Biblioteca de Castilla y León. Los informes elaborados por este grupo de trabajo están publicados en la web de la BNE.

Desde entonces la BNE ha continuado con el estudio de la norma y con su participación en foros internacionales relacionados con el desarrollo de RDA. Finalmente el pasado 4 de noviembre la BNE anunció que adoptará RDA como estándar de catalogación y propone un cronograma de implantación:

  • Desde el 1 de enero de 2017 hasta mediados de 2018 se trabajará en la elaboración de materiales de formación y se formará al personal de la BNE.
  • A partir del 1 de enero de 2019 la BNE comenzará a crear registros bibliográficos y de autoridad acordes a RDA.

La adopción de RDA por parte de la BNE es un paso fundamental para facilitar la transición a este estándar por parte del resto de bibliotecas españolas. Desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria se dará soporte a este proyecto, impulsando la colaboración con el resto de administraciones públicas en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. El objetivo de esta colaboración será facilitar la formación para todos los profesionales y el acceso a la documentación necesaria para converger con la comunidad internacional que ya está catalogando en RDA.

Recursos de interés:

Fuente:
BNE. Noticias: La BNE adoptará RDA como estándar de catalogación (04/11/2016).

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: Con respecto a RDA, la Biblioteca Nacional de España… –> Consulta las respuestas.