Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas en el capítulo II, promoción de la lectura, “entiende la lectura como una herramienta básica para el aprendizaje continuo, y subraya el interés general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad, así como reconoce también aportaciones estéticas del libro en sus contenidos gráficos y plásticos, para que sean promocionadas como valores culturales. Para ello, prevé planes de fomento de la lectura y actividades de promoción de la misma, la potenciación de los servicios y las dotaciones bibliográficas, la cooperación de las administraciones públicas con empresas, asociaciones y fundaciones en iniciativas de fomento de la lectura, la utilización de instrumentos de análisis y la evaluación de todas estas actividades”.
Plan de fomento de la lectura
En cumplimiento de lo establecido por la Ley, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ejecuta el Plan de Fomento de la Lectura en colaboración con los responsables de políticas culturales, sociales, educativas y de comunicación y con varias entidades públicas y privadas.
Actuaciones del Plan de fomento de la lectura
Con la pretensión de implicar a todos en la consolidación de una sociedad lectora, el Plan de fomento de la lectura se pone en práctica a través de distintas actuaciones que se estructuran en cinco áreas:
1. ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA:
- Ayudas para la promoción de la lectura y las letras españolas para fundaciones, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades relacionadas con la promoción de la lectura y la difusión de las letras españolas.
- Campaña de animación a la lectura María Moliner: Concurso dirigido a bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes, en el que se premian los mejores proyectos o actividades de promoción de la lectura para niños, jóvenes y otros colectivos sociales.
- Salones anuales del libro infantil y juvenil.
- Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
- Premio Nacional al Fomento de la Lectura: Premia actividades destacadas de promoción de la lectura.
- Canal Lector: Servicio de orientación de lectura infantil y juvenil.
- Hay Festival: Cada año en la ciudad de Segovia se celebra un festival que congrega a distintos artistas, escritores, estudiosos y comunicadores para promover la creación de un espacio público, civilizado y de convivencia entre distintas culturas.
- Getafe Negro: Festival dedicado a la novela policiaca. Se celebra cada año en la ciudad de Getafe, tiene carácter internacional y cuenta con la participación de los escritores del género negro más destacados.
- Festival Eñe: Encuentro literario que se celebra cada año en Madrid. El festival que nació de la revista Eñe convoca a escritores españoles y de América Latina con una programación repleta de actividades: conferencias, debates, lecturas, conciertos, presentaciones, etc.
- Premio Mandarache de los Jóvenes Lectores: Proyecto local de formación de lectores, creado por el Ayuntamiento de Cartagena en 2005. Programa actos relacionados con el libro y la lectura y fue galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2014.
- Feria del Libro de Madrid
- Saló internacional del Còmic de Barcelona
- Jornadas de Buenas Prácticas en fomento de la lectura: Presenta experiencias exitosas desarrolladas en diversos ámbitos como modelo para otras actuaciones de promoción de la lectura.
2. APOYO A LAS LIBRERÍAS COMO CENTROS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA:
Las librerías además de puntos de venta de libros son agentes culturales que contribuyen al fomento de la lectura con distintas actuaciones. Desde el Ministerio de Educación, cultura y Deporte se apoyan, entre otros, los siguientes proyectos estratégicos promovidos por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL):
- Club Kirico, orientado a niños y jóvenes lectores desde las librerías.
- Premio librero cultural: de carácter anual, premia a las librerías más excelentes en el desarrollo de su labor.
- Día de las librerías: Desde 2010, cada 13 de noviembre se celebra el día de las librerías con actividades y descuentos.
3. OBSERVATORIO DE LA LECTURA Y EL LIBRO: INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS:
El Observatorio de la Lectura y el Libro es un organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, que tiene el propósito de analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas. Con este objetivo elabora estudios e informes sobre hábitos de lectura y compra de libros, libro electrónico y lectura en digital, hábitos lectores entre inmigrantes,etc.
4. FOMENTO DEL HÁBITO LECTOR EN CENTROS DOCENTES:
La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas (SGPLLLE) desarrolla distintas actividades de ámbito nacional, para promocionar y difundir las Letras Españolas y promover el acceso de estudiantes de educación secundaria, bachillerato y educación superior, a la lectura y la creación literaria actual:
- Concesión de los Premios Nacionales a los autores más destacados y su obra.
- Actividades literarias en institutos.
- Encuentros en Verines, en colaboración con la Universidad de Salamanca en los que participan escritores de todas las lenguas oficiales de España.
- Colaboraciones en congresos, conferencias, homenajes, encuentros literarios …
5. POTENCIACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS:
Esta actuación tiene como objetivo modernizar los edificios, instalaciones y equipamientos de las bibliotecas públicas para facilitar el acercamiento de los ciudadanos a la cultura, el ocio, la formación y la información.
Fuente:
Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. Plan de fomento de la lectura (https://fomentodelalectura.culturaydeporte.gob.es/inicio.html)
Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: Dentro del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, actuaciones como “Getafe Negro”, “Festival Eñe” y “Hay Festival” forman parte de: –> Consulta las respuestas.