Ejercicio de alfabetización:

Establecer el orden correcto de los elementos que se muestran a continuación y que aparecen desordenados.  

5 moscas azules
Inglés Gómez, Antonio
Sánchez García, Pedro
S.O.S. : guía de primeros auxilios
100 barcos
Un estilo particular
Martínez Pérez, José
XX años de Historia
20.000 leguas de viaje submarino
I Jornadas gastronómicas
La sopa de fideos
IV Jornadas de Documentación
La caja roja
CSIC
Primeras Jornadas gastronómicas
C.S.I.C
Las 3 mellizas
A vivir

Para realizar el ejercicio sigue las pautas que se marcan en el capítulo 9 de las reglas de catalogación

Para realizar el ejercicio de alfabetización que proponemos, en el que se mezclan cifras, autores y títulos,  seguiremos las reglas establecidas en el capítulo 9 de las Reglas de Catalogación:
Regla general:
En caso de concurrencia de varias clases de signos, se mantendrá el siguiente orden:

  1. Cifras.
  2. Letras del alfabeto latino.
  3. Letras de otras escrituras, siguiendo el orden alfabético del nombre en castellano del alfabeto.

Reglas específicas para  cifras, títulos y autores:
(Sólo nombramos las que afectan a los elementos que estamos ordenando)

    • Los números arábigos se ordenan siguiendo su propio orden o secuencia, 1,2,3, 4, …
    • Las cifras romanas se intercalan con sus equivalentes arábigas.
    • Los signos diacríticos y de puntuación no se tienen en cuenta.
    • Los signos alfabéticos se ordenan siguiendo la secuencia alfabética de la A a la Z ,palabra a palabra, y dentro de cada palabra, letra a letra.
    • Las iniciales seguidas de espacio, de raya, de guión, de barra o de punto
      tienen valor de palabra.
    • Las siglas sin punto o espacio que las separen forman una palabra.
    • Los artículos (el, la, un, unas, …) en inicio de título no alfabetizan.
    • Las preposiciones en inicio de título alfabetizan.

Ejercicio resuelto

Como consecuencia el catálogo quedaría ordenado de la siguiente manera:

Ejercicio de alfabetización

También te puede interesar: