calendario semanal Test Mínimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta

En la sociedad actual, el considerable aumento de documentos digitales, la gran diversidad de formatos (antiguos y nuevos), de ficheros, de software, hardware y los problemas de compatibilidad entre unos y otros, hace necesario tomar medidas y aplicar métodos adecuados que garanticen la integridad, autenticidad, fiabilidad, legibilidad y funcionalidades del recurso preservado, a pesar del paso del tiempo y del impacto del cambio tecnológico.

Preservación digital

“La dependencia tecnológica, es decir, la necesidad de un entorno tecnológico concreto para acceder a la información, es la característica básica y definitoria de la información digital y la que la distingue de la encontrada en soporte tradicional, el acceso a la cual se hace directamente. De acuerdo con esto se puede decir que la preservación digital ha de basarse en la de los soportes de almacenamiento y en la actuación que evite que el avance tecnológico deje inaccesible la información digital” (Candás, 2006).

TÉCNICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La preservación digital es el conjunto de técnicas y de metodologías que permiten que la información almacenada digitalmente en cualquier tipo de formato, programa, máquina o sistema continúe siendo accesible a medio y largo plazo.

Actualmente existen diferentes opciones de preservación digital. Entre las utilizadas por centros y bibliotecas de todo el mundo, se encuentran las siguientes:

  • ACTUALIZACIÓN / REFRESHING:

Consiste en la transferencia de datos de un soporte a otro, se renueva el continente sin alterar el contenido. No preserva los datos, pero es un paso imprescindible para garantizar el acceso a aquellos. La frecuencia con la que se realiza la actualización varía según la política institucional y el tipo de soporte.

  • MIGRACIÓN:

Consiste en la transferencia de datos de un formato a otro, transferencia a otro hardware y/o conversión a otro archivo. Es la estrategia más utilizada a pesar de que existe el riesgo de perder las características esenciales de los datos, con el paso del tiempo y la acumulación de migraciones. Conviene migrar a formatos estándar procurando que sea un proceso reversible y sin pérdida de información.

  • EMULACIÓN:

Consiste en simular el comportamiento del software original con el que se crearon los documentos digitales, de forma que puedan ejecutarse y utilizarse prescindiendo del programa de origen. Es la estrategia más respetuosa con el documento original y no requiere un seguimiento continuado del formato, aunque existen pocas experiencias reales y requiere de conocimientos informáticos muy avanzados.

  • PRESERVACIÓN DE LA TECNOLOGÍA:

Consiste en preservar el entorno técnico que ejecuta el sistema, incluyendo software y hardware. Supone que debe conservarse la información en el soporte original y la de la tecnología necesaria para su acceso. Es una técnica poco viable ya que con el paso del tiempo los avances tecnológicos dificultarán el mantenimiento de dicho entorno técnico.

  • ARQUEOLOGÍA DIGITAL

La arqueología digital es una técnica que recupera informaciones dañadas, con pérdidas o demasiado antiguas, a causa de un mal trato de los datos.

  • METADATOS:

Consiste en crear datos vinculados a la información para la correcta identificación y descripción de los documentos. La técnica que prioriza los metadatos es una de las opciones más importantes y en las que las instituciones y la comunidad científica se muestra más interesada.

“En el entorno digital asignar metadatos consiste en describir recursos, asignar puntos de acceso, analizar el contenido y localizar recursos. En definitiva no es otra cosa que catalogar, pero en un nuevo contexto donde los objetos no son físicos sino electrónicos” Testa (2012).

Existen dos tipos de metadatos:

  • Descriptores de objetos (permiten su recuperación).
  • De conservación (describen como acceder a los datos) con dos tipos de información necesaria:
    • De contenido: detalles sobre cómo representar el formato del documento (estos metadatos de representación cambian y se actualizan).
    • Descriptiva: incluye identificadores y detalles bibliográficos, propietarios, historia, validación de formatos y nexo con demás formatos.


Fuente:

Torres Mora, Clara Alba(2012). Preservación digital: análisis y situación actual de técnicas de implantación en centros de investigación (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de València.Recuperado el 03/06/2014 de: https://riunet.upv.es/handle/10251/17443

Preservación digital. En: es.wikipedia.org