calendario semanal Test Mínimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta

La extensión bibliotecaria engloba las actividades e iniciativas que emprenden las bibliotecas para promocionar la lectura, ofrecer información y eliminar barreras socioculturales, económicas, físicas, geográficas o de cualquier tipo, a determinados grupos de usuarios que no tienen fácil el acceso a los servicios de la biblioteca. Actualmente se puede considerar también como extensión bibliotecaria la presencia de la propia biblioteca en Internet y la oferta de sus servicios a través de la red, aunque en algunos casos el acceso a estos servicios ya no esté dirigido sólo a un grupo determinado de usuarios sino que es toda la comunidad la que resulta beneficiada.

De entre los distintos tipos de servicios de extensión bibliotecaria destacamos los siguientes:

Libroexprés

Fuente de la imagen: www.cronicanorte.es

  • SERVICIOS ESPECÍFICOS DE PRÉSTAMO

Libroexpréss: Servicio gratuito de autopréstamo de libros ofrecido por las bibliotecas de la Comunidad de Madrid para facilitar la lectura principalmente a usuarios que utilizan el transporte público y que no disponen de tiempo para acudir a la biblioteca. El servicio se ofrece a través de una máquina expendedora de libros instalada en el andén de la estación de Sol RENFE Cercanías. El usuario puede llevarse 1 libro en préstamo durante 15 días, renovable por otros 15.

Maletas viajeras:  Servicio de préstamo colectivo de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena destinado a instituciones, centros docentes, asociaciones, etc., que pueden disponer de un importante número de materiales en préstamo durante 2 meses. Además se puede solicitar un Servicio a la carta, en el que la propia institución elige el contenido de la maleta.

Telebiblioteca:  Servicio de préstamo de libros con entrega y recogida en domicilio ofrecido por las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y destinado a personas mayores de 70 años con una discapacidad igual o superior al 33%. Los libros en préstamo incluyen novedades, narrativa, poesía, biografías y audiovisuales.

Préstamo por correo postal del Centro de recursos de la Asesoría Técnica de Educación, oficina del Ministerio de Educación español en Finlandia:  Se trata de un servicio de préstamo de material bibliográfico y audiovisual para la enseñanza de la lengua y la cultura españolas que está disponible para todos los usuarios residentes en Finlandia, principalmente profesores, estudiantes de español e instituciones que realicen una función cultural o educativa relacionada con el español. El servicio es gratuito y el usuario sólo tiene que hacerse cargo del franqueo para la devolución.

  • OTROS SERVICIOS DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA

La Biblioteca se sale:  Servicio de las Bibliotecas públicas de Castilla la Mancha que pretende acercar los servicios ofrecidos por las bibliotecas públicas en sus propias instalaciones a lugares como centros de salud, hospitales, centros sociales, piscinas, parques públicos,  etc.
El Programa se basa en la existencia de un carro móvil que se instala en aquellos centros previamente seleccionados por las bibliotecas y acordados con sus responsables, y una colección documental adaptada al público al que está destinado en cada caso, la cual se renueva periódicamente. Dicha colección es consultable in situ y mientras los ciudadanos permanezcan en dichas instalaciones no existiendo servicio de préstamo a partir de estos equipamientos.

Biblioteca a distancia:  Forma parte de los servicios específicos  (ordenadores adaptados, puestos de lectura y consulta preferentes…), que la Biblioteca de la Universidad Carlos III pone a disposición de usuarios con discapacidad física o sensorial.  A través de este servicio los usuarios pueden solicitar materiales en préstamo y  renovar o reservar  sin necesidad de desplazarse a la biblioteca, así como solicitar que se les entreguen los documentos en otro lugar de la universidad.

Bibliobuses de la Región de Murcia:  Atienden las necesidades de lectura e información de los núcleos de población que carecen de servicio bibliotecario estable y en zonas urbanas con carencia de bibliotecas escolares con capacidad suficiente para ofrecer este servicio a sus comunidades escolares.



Ampliar información:

Gómez Hernández, José A. Servicios de extensión bibliotecaria. En: Gestión de Bibliotecas. Murcia: DM, 2002

Gómez-Hernández, José-Antonio . Biblioteca e integración: de la extensión bibliotecaria a los procesos de inclusión social y digital. En: De volcanes llena: biblioteca y compromiso social. TREA, 2007, pp. 343-371