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La biblioteca debe orientar sus servicios a cubrir las necesidades y atender las demandas de información, culturales y formativas de sus usuarios. Uno de los servicios considerado como esencial en las bibliotecas es la formación de usuarios (Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas. 2002)
formación de usuarios

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN DE USUARIOS?

Orientación, educación, instrucción y optimización de recursos son términos que se encuentran presentes en la mayoría de las definiciones de formación de usuarios:

  • 1977. Milagros del Corral: “Cualquier tipo de esfuerzo tendente a facilitar la orientación al usuario, individual o colectivamente, a fin de lograr una utilización más eficaz de los recursos y servicios que la biblioteca ofrece.”
  • 1990. Díez y Peñalver: “Conjunto de actividades pedagógicas encaminadas a la utilización óptima de los recursos y mecanismos informativos”.
  • 1995. Hilario Hernández: “Conjunto de actuaciones encaminadas a optimizar el aprovechamiento que los usuarios obtienen de los recursos informativos que les ofrece la biblioteca”.
  • 1996 y 1997. Leticia Sánchez-Paus: “Es un servicio de la propia biblioteca sobre sí misma y sobre sus recursos, cuyo objetivo principal es conseguir la máxima utilización por parte de los usuarios”. “las técnicas bibliotecarias, bibliográficas y documentales enseñadas a los usuarios para que encuentren y recuperen la información pertinente para ellos.”
  • 2002. Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas: “actividades de formación en el uso de la información y en el de las tecnologías de la información y la comunicación”
  • 2004. Fco. Javier García Gómez: “Mezcla de orientación, educación e instrucción proporcionada al usuario. Orientación porque lo que pretende es informar al usuario sobre determinadas cuestiones puntuales (cómo funciona un servicio, como localizar una información, cómo encontrar una signatura en el fondo documental,…); educación porque se pretende enseñar al usuario a hacer uso de las técnicas bibliotecarias más básicas (cómo buscar en el catálogo ya sea manual o en línea); e instrucción porque intentamos que nuestros usuarios consigan adquirir una serie de destrezas necesarias para la selección de información (cómo buscar en índices, sumarios, etc., cómo buscar en bases de datos en CD-ROM o en línea, cómo localizar información en Internet)”.

OBJETIVOS

Según Leticia Sánchez-Paus, la formación de usuarios se propone dos tipos de objetivos: Generales, de tipo teórico, y específicos, de tipo técnico.

  • Generales : Familiarizar al usuario con la biblioteca y su utilidad, desarrollar su capacidad de iniciativa e independencia, establecer la relación entre las necesidades del usuario y las fuentes bibliotecarias que pueden cubrir esa necesidad.
  • Específicos: Formar en habilidades para el uso de la biblioteca, adquirir conocimiento sobre los distintos servicios, las normas de uso, la colección y su organización, el manejo de los catálogos y las técnicas de recuperación de la información para optimizar el tiempo.

DESARROLLO DE UN SERVICIO DE FORMACIÓN DE USUARIOS

Poner en marcha un servicio de formación de usuarios requiere:

  • Planificación según los objetivos fijados.
  • Realizar estudio de usuarios: para conocer el tipo de usuarios e identificar sus necesidades.
  • Organización: coordinación de personas y medios.
  • Elección del modelo a seguir: tradicionalmente formación individual o colectiva.
  • Determinar el método de instrucción a aplicar.
  • Control y evaluación de los resultados para comprobar si los objetivos planificados se cumplen.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE USUARIOS

En la actualidad las bibliotecas también ofrecen, además del servicio de formación tradicional, otro tipo de formación de usuarios específica orientada al entorno web. Ambos tipos de formación de usuarios siguen una metodología similar, aunque los procedimientos cambien en función del medio presencial o virtual.

Podemos ver algunos ejemplos de actividades de formación de usuarios, presenciales y virtuales, agrupadas según la clasificación de métodos de instrucción propuesta por Svinicki y Schwartz:

Método de instrucción directa: Desde la biblioteca la información se controla y transmite en una sola dirección y el usuario se limita a asimilarla:

  • Conferencias, audiovisuales, demostraciones, etc.;
  • Visitas guiadas de Información general sobre la institución, servicios, secciones, etc.;
  • Visitas o recorridos virtuales;
  • Guías y/o manuales de uso de la biblioteca y sus servicios;
  • Tutoriales web sobre cómo utilizar distintos servicios y recursos electrónicos, bases de datos, motores de búsqueda, etc.

Método de instrucción indirecta : el usuario controla el ritmo de su propio aprendizaje de manera autónoma:

  • Simulaciones por ordenador;
  • Tutoriales interactivos, con capacidad para navegar por los contenidos de diversas formas, que permiten desarrollar habilidades para aprender el uso de catálogos, bases de datos, etc.;
  • Cursos online;
  • Ejercicios de autoevaluación que proponen al usuario distintas opciones de respuesta.

Método de instrucción semidirecta: Combinación de ambos métodos donde el bibliotecario expone la información, dirige la actividad y fomenta la participación del usuario generando debate, planteando supuestos prácticos que el usuario debe resolver, etc.:

  • Formación utilizando sistemas avanzados de comunicación telemática (chat, videoconferencia, teleconferencia, etc.) que favorecen la participación activa del usuario a través de las preguntas.
  • Foros de debate y discusión;
  • Exposición teórica de la enseñanza con demostraciones y ejercicios prácticos y de aplicación de las enseñanzas transmitidas.

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Fuente:

García Gómez, Fco. Javier y Díaz Grau, Antonio. “Formación de Usuarios y Alfabetización informacional: dinámicas de trabajo en bibliotecas (2007). Disponible en: http://hdl.handle.net/10760/10694

García Gómez, Fco. Javier. “La formación de usuarios en la biblioteca pública virtual. Recursos y procedimientos en las bibliotecas públicas españolas” (2004). Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1681

Jornadas de Cooperación Bibliotecaria Grupo de trabajo sobre los Servicios de las Bibliotecas públicas. “Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas” (2002). Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/369

Sánchez-Paus Hernández, Leticia. “Concepto de formación de usuarios.Claves para un servicio de calidad” (1997). Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/113429

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: Según la clasificación de métodos de instrucción de Svintcki y Schwartz, en el caso de las guías y tutoriales web que ofrece la biblioteca en su programa de formación de usuarios ¿Qué método se aplica? -> Consulta las respuestas.