Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

EL REGISTRO DE AUTORIDADES PERSONALES TRAS LA APARICIÓN DEL WEB

por GARZÓN FARINÓS, Mª Fernanda

Garzón Farinós, MF. (2015). El registro de autoridades personales tras la aparición del web [Tesis doctoral]. Editorial Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/46972.
Disponible en: http://hdl.handle.net/10251/46972

Resumen:
La tesis tiene por objeto el diseño de un apartado de información biográfica de una biblioteca digital interoperable, VESTIGIUM. Para ello, se ha estudiado en profundidad la normativa, tecnología y proyectos actuales que tratan sobre información de personas, lo que denominamos información biográfica o de autoridades.
Se plantea el estado actual del control de autoridades personales, desde las primeras conceptualizaciones, en el siglo XIX, y los escenarios habituales en los que aparece este tipo de información: bibliotecas, archivos y museos (LAM, Libraries, Archives and Museums). Se tratan, a continuación, los aspectos actuales del nuevo universo en el que operan estas entidades abstractas, ya que en el mundo web pueden aparecer en múltiples entornos de uso. Es por este motivo, por lo que resulta complejo su estudio y limitación, visto que en cada contexto y utilización, las autoridades son tratadas de diferentes formas.
El método de trabajo incluye tanto técnicas de revisión bibliográfica como trabajo de campo para la localización de sistemas de información que utilizan control de autoridades de personas en internet y casos de uso linked data…