Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

calendario semanal Test MÌnimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta




ALIADA («Automatic publication under LInked DAta Paradigm of library Data») es un proyecto financiado con fondos europeos que propone el desarrollo de una herramienta que se integre en los actuales sistemas de gestión de bibliotecas y museos, para hacer posible la publicación automatizada de los datos de estas instituciones bajo el paradigma Linked Data.

Su principal objetivo consiste en lograr que las bibliotecas y los museos consigan la compatibilidad de contenidos que hará posible la reutilización de los datos públicos, su publicación en abierto en un formato que pueda ser procesado por máquinas y vincularlos a otros conjuntos de datos existentes.

ALIADA es un proyecto multilingüe que se inicia con el inglés, el español, el italiano y el húngaro como idiomas de partida.

Linking Open Data cloud diagram

Linking Open Data cloud diagram, by Richard Cyganiak and Anja Jentzsch. http://lod-cloud.net

LA HERRAMIENTA ALIADA

El nombre de la herramienta ALIADA hace referencia a su propósito: ayudar a bibliotecas y museos a subir datos a Inernet para establecer interacciones con los datos de otras instituciones y así añadir valor a sus colecciones y recursos.

  • ALIADA es una aplicación web desarrollada en Java que funciona como un plugin para software de gestión bibliotecaria y de museos.
  • Permite la automatización del proceso de publicación de datos abiertos de bibliotecas y museos, en la nube de datos vinculados de la web semántica (en inglés, Linked Open Data Cloud).
  • Es una herramienta usable y de código abierto para automatizar la selección, conversión, vinculado y publicación de datos abiertos en la Linked Data Cloud.
  • Proporciona un punto único de acceso para la publicación de los datos abiertos vinculados.
  • Cumple con las normas y estándares de catalogación en bibliotecas y museos: inicialmente soporta los formatos MARC y LIDO, utilizados por bibliotecas y museos de todo el mundo para la catalogación de sus colecciones.

DESTINATARIOS DE ALIADA:

La herramienta está orientada a profesionales de la información y de tecnologías de la información (documentalistas, conservadores y bibliotecarios), de instituciones públicas que quieran reutilizar información y datos relacionados ya publicados en la web, para describir, catalogar y enriquecer sus colecciones y facilitar el acceso abierto a estos datos sin limitaciones geográficas o de idioma.

COMUNIDAD ALIADA:

Actualmente Aliada 1.0 ya se encuentra disponible para la comunidad de código abierto a través de la web del proyecto.

El Consorcio del Proyecto ALIADA mantendrá un sitio web (http://aliada-project.eu/community) que será en lugar de encuentro virtual para esta comunidad de profesionales interesados en reutilizar datos abiertos a través de ALIADA.