La Biblioteca Nacional de España pone a disposición de investigadores y ciudadanos, a través del portal temático “El Diálogo de la Lengua”, los fondos bibliográficos más importantes conservados en la BNE como testimonio de la historia de la lengua española.

El portal se presentó en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) celebrado en Panamá, desde el día 20 hasta el 23 de octubre, bajo el lema “El español en el libro”.

EL DIÁLOGO DE LA LENGUA

La Biblioteca Nacional con este portal quiere contribuir a la difusión y desarrollo de la lengua a través de sus fondos, comenzando por los más antiguos impresos dedicados a ella.

El portal está integrado por valiosas obras, en algunos casos ediciones príncipe, agrupadas en seis bloques temáticos. En cada uno de estos bloques podemos encontrar testimonios emblemáticos de destacados autores. Algunos ejemplos:

  • Diccionarios: Dictionarium latino-hispanicum (1492) y Dictionarium hispano-latinum (1495), por Antonio de Nebrija.
  • Gramáticas:  Gramática de la lengua castellana (1771) por la Real Academia.
  • El español de ultramar: Manuscrito del Beng Sim Po Cam (ca. 1590), primera traducción del chino a una lengua occidental, traducido al castellano por fray Juan Cobo.
  • Ortografías: Orthographia practica, primer tratado de caligrafía española (1548), por Juan de Icíar.
  • Retórica: Reduction de las letras y arte para enseñar a ablar los mudos (1620) por Iuan Pablo Bonet.
  • Origen de la lenguaDiálogo de la Lengua( S.XVI), manuscrito de Juan Valdés.

Y otros autores como Sebastián de Covarrubias, Alonso de Molina, Alfonso de Palencia o Bernardo de Aldrete, que contribuyeron con sus obras a la difusión y al mejor conocimiento de la lengua española.
Todas las obras que aparecen en el portal se acompañan de introducción, ficha catalográfica y el enlace a la obra digitalizada.

Fuente:

BNE Noticias: La BNE presenta un portal con grandes joyas de la lengua española

Acceder al portal: www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Lengua/

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: ¿Qué es “El Diálogo de la lengua”?:–> Consulta las respuestas.