Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

calendario semanal Test MÌnimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta


La Archivística es la disciplina que trata de los aspectos teóricos y prácticos  de los archivos y el tratamiento archivístico de sus fondos documentales. Para conseguir sus objetivos la Archivística necesita de otras ciencias auxiliares entre las que se encuentra la Paleografía.

Definición de Paleografía

minúscula carolingia

Página en minúscula carolingia. Libro del Éxodo

El término procede de paleos (antiguo) y grafía (escritura) y el primero en utilizar este término fue el benedictino, Bernard de Montfaucon en su Paleographia graeca (1708).

Una definición tradicional de Paleografía la describe como  el tratado de las escrituras antiguas trazadas sobre soportes materiales suaves (papel, papiro, pergamino) en contraposición a la epigrafía que estudia las escrituras trazadas sobre materias escriptorias duras (mármol, bronce, etc.).

Actualmente se entiende la Paleografía en un sentido más amplio como  (Sánchez Prieto, 2010)  “la ciencia historiográfica que tiene por objeto de estudio la escritura en general, y en especial la evolución en el tiempo de las formas gráficas y su modo de ejecución, así como todos aquellos factores de cualquier índole (tecnológicos, económicos, sociales, culturales, políticos, estéticos, etc.) que los condicionan”.

El paleógrafo  es la persona que se dedica a la paleografía o que tiene un especial dominio de la lengua de los textos, los estilos, las abreviaturas, los anagramas, ligogramas, etc., todos ellos, conocimientos necesarios para descifrar el texto antiguo, datarlo y asignarle un lugar de origen.

Los objetivos de la Paleografía pueden resumirse en los siguientes:

  • Leer e interpretar los signos gráficos de textos antiguos (letras, palabras, frases, signos complementarios,…), hasta comprender su significado más elemental y simple.
  • Examinar la escritura de los textos para situarlos en el tiempo y el espacio, datar la etapa a la que corresponden los elementos gráficos de cada periodo, situarlos en el lugar, deducir a qué personas pudieron corresponder los escritos y a qué fin se destinaban y, en definitiva, realizar una construcción crítica de la historia.
  • Conocer el origen, desarrollo, evolución, cambios y variantes de la propia escritura.

Algunas clasificaciones

Atendiendo a su objeto:

  • Paleografía Diplomática: es la ciencia que estudia la escritura propia de los documentos.
  • Paleografía Bibliográfica: estudia la escritura de los códices y libros manuscritos antiguos.
  • Paleografía Numismática: se ocupa de la escritura de las monedas y medallas. Además de la forma de letra, estudia los tipos, arte, materia, fórmulas, valor y demás caracteres de las monedas.
  • Paleografía Epigráfica: estudia la escritura en lápidas e inscripciones arqueológicas.

Clasificación cronológica:

  • Paleografía de la Edad Antigua: Del siglo I data una obra sobre los problemas paleográficos, de Valerio Probo especializado en la recopilación de abreviaturas.
  • Paleografía de la Edad Media: Primeras clasificaciones de las distintas escrituras basadas en su valor estético.
  • Edad Moderna: Con la invención de la imprenta la Paleografía amplía sus áreas de conocimiento.
  • Edad Contemporánea: Comienza el proceso para integrar esta disciplina en el ámbito universitario.

Aprender paleografía online

Existen herramientas, programas y aplicaciones que facilitan el estudio de la paleografía online.  Una interesante selección de  cursos interactivos gratuitos en internet es la elaborada por  Leonor Zozaya y que explica en este artículo “Cursos online de paleografía: Herencias, limitaciones, logros y propuesta” publicado en:  El profesional de la información, vol. 23, num. 5.   Si te interesa la paleografía este es un excelente recurso.

Fuentes de información:

Cruz Mundet, José Ramón. Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2010. Pág. 97-98

Sánchez Prieto, Ana Belén. Aportación de la Paleografía y la Diplomática a las Ciencias de la Documentación, la Filología y la Archivística. Cuadernos de documentación multimedia, Nº. 10

Diccionario de terminología archivística

De la imagen: www2.uncp.edu/home/rwb/lecture_mid_civ.htm