El Mapa de proyectos de bibliotecas públicas es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Social, para promocionar los proyectos presentados al premio “Biblioteca Pública y compromiso social” que anualmente concede la Fundación.

biblioteca pública

Fundación Biblioteca Social

La Fundación Biblioteca Social es una institución sin ánimo de lucro que nace en el año 2014 con la intención de contribuir a compensar los desequilibrios sociales. Ejerce sus funciones en todo el Estado español desde Cataluña, sin perjuicio de poder actuar en otros países.

La fundación tiene como principales objetivos:

  • Incentivar y fomentar la realización de proyectos que ayuden a corregir los desequilibrios sociales, potenciar valores sociales y generar pensamiento crítico.
  • Dar visibilidad a los proyectos y las iniciativas que realizan las bibliotecas públicas en el ámbito social.
  • Fomentar el intercambio de conocimiento en este sector.

Para conseguir sus fines la Fundación Biblioteca Social colabora con bibliotecas públicas, asociaciones profesionales, entidades que actúan con los sectores más vulnerables de la sociedad y con otros centros, en proyectos que se lleven a cabo de manera coordinada con la biblioteca pública.

Actuaciones

  • PREMIO BIBLIOTECA PÚBLICA Y COMPROMISO SOCIAL

Con la convocatoria de este premio la fundación pretende impulsar y dar visibilidad a proyectos que estén llevando a cabo las bibliotecas públicas dirigidos a personas y colectivos de su entorno, que vivan situaciones de vulnerabilidad y conflicto social, y que contribuyan a paliar los desequilibrios sociales.

En 2014 se convocó la Primera edición del Premio “Biblioteca Pública y Compromiso Social” al que se presentaron 20 proyectos. El proyecto que resultó ganador, “Teixint una xarxa d´oportunitats” de la Biblioteca pública Bon Pastor (Barcelona), se centra en niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y digital y en su desarrollo participan bibliotecarios y una educadora social.

En la Segunda edición el premio al mejor proyecto fue para el denominado ¡Cuanto Cuenta Cambados! presentado por la Biblioteca Municipal Luís Rei de Cambados (Pontevedra).

  • MAPA DE PROYECTOS DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

El mapa de proyectos sociales tiene como finalidad:

  • Contribuir a visualizar los proyectos que realizan las bibliotecas públicas para la mejora social de su entorno o comunidad.
  • Mostrar al tercer sector las posibilidades de actuación conjuntas en el territorio.
  • Evidenciar a las administraciones públicas la necesidad de seguir invirtiendo en las bibliotecas públicas.
  • Potenciar el intercambio de conocimiento y aprender de las “mejores prácticas”.
Mapa de proyectos de Bibliotecas públicas

Mapa de Proyectos de Bibliotecas Públicas | http://fundacionbibliotecasocial.org/es

A través de este mapa se pueden localizar todos los proyectos aceptados: participantes, finalistas y ganadores.

Cada localización en el mapa despliega para cada proyecto: el nombre y direcciones de contacto de cada biblioteca participante, nombre del proyecto, ámbito o colectivo al que se dirige y materiales presentados (PDF, vídeos, etc), para conocer en detalle los objetivos, acciones que se están llevando a cabo y necesidades que se pretenden cubrir.

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: El “Mapa de proyectos de bibliotecas públicas” es una iniciativa de… -> Consulta las respuestas.