El International Standard Book Number (ISBN) es un identificador único para libros creado para ofrecer información sobre cada edición de una obra, de manera única y unívoca (título, editor, país, etc.). Sistematiza la producción editorial de cada país y facilita la obtención de datos estadísticos.

El ISBN es un número de identificación corto (13 dígitos), claro y legible por máquina. Consta 5 elementos separados por espacios o guiones:

  • Elemento de prefijo: actualmente sólo puede ser 978 o 979. Siempre tiene 3 dígitos de longitud.
  • Elemento de grupo de registro: identifica el país en particular, la región geográfica o el área lingüística. De longitud variable: entre 1 y 5 dígitos.
  • Elemento del titular: identifica el editor o la imprenta en particular. De longitud variable, hasta 7 dígitos.
  • Elemento de publicación: identifica la edición y el formato específicos de un título concreto. De longitud variable, hasta 6 dígitos.
  • Dígito de control: Último dígito que valida matemáticamente el resto del número.

Recursos sobre el ISBN

La agencia Internacional del ISBN, a través de su sitio web, pone a disposición de editores y publico en general una serie de recursos para facilitar el uso del ISBN, entre los que se encuentran el manual de usuario y un documento de preguntas frecuentes en varios idiomas.

  • Manual de usuario del ISBN

La quinta y última edición del Estándar ISBN (Norma ISO 2108:2017) se publicó en diciembre de 2017. Coincidiendo con este lanzamiento se publicó la séptima edición del Manual de usuario del ISBN como guía definitiva.
Actualmente se encuentran disponibles traducciones del Manual en francés, alemán, polaco y español, a las que se irán añadiendo otras en distintos idiomas.

  • Preguntas frecuentes sobre el ISBN

Al mismo tiempo que esta última edición del Manual de usuario se publicó un documento que contiene preguntas frecuentes con respuestas rápidas sobre alguno de los aspectos clave del ISBN y con enlaces directos al Manual para ampliar información. Actualmente este documento sólo está disponible en inglés.

Esta es una pequeña muestra de las preguntas y respuestas que vas a encontrar:

¿Puede el ISBN ser representado como un código de barras?

Sí. El ISBN está en formato de 13 dígitos y se puede representar fácilmente como un código de barras. Los ISBN con código de barras pueden ayudar a los distribuidores y minoristas a almacenar y vender su publicación. Para maximizar los beneficios del reconocimiento del código de barras y la velocidad de escaneo, se recomienda imprimir el código de barras en la esquina inferior derecha de la contraportada exterior de la publicación.

¿Una publicación de impresión bajo demanda necesita un ISBN?

Sí. La impresión bajo demanda es solo un método de impresión.

¿Una publicación personalizada de impresión bajo demanda necesita un ISBN?

En el caso de publicaciones personalizadas de impresión bajo demanda se debe asignar ISBN cuando la publicación esté disponible para la venta a un público amplio, como por ejemplo un paquete de cursos universitarios disponibles a través de una librería de la universidad. Sin embargo si la publicación está disponible de forma limitada, con contenido específicamente adaptado a la solicitud de un usuario, no se le asignará ISBN.

¿Un cambio de precio requiere un nuevo ISBN?

No.

¿Un cambio de formato requiere un nuevo ISBN?

Sí, los diferentes formatos necesitan diferentes ISBN. Esto permite identificar los distintos formatos en los que se puede encontrar una misma obra, por ejemplo una edición de un libro disponible en tapa dura y en rústica.

¿En el caso de publicaciones impresas dónde debe aparecer el ISBN?

En un libro impreso se debe incluir un ISBN:

  • En el verso de la página de título (página de derechos de autor) o al pie de la página de título, si no hay espacio en la página de derechos de autor.

Si no hay código de barras, el ISBN también debe aparecer:

  • En la parte inferior de la cubierta posterior externa o en la sobrecubierta, cualquier otra funda protectora, o envoltura, preferiblemente en la esquina inferior derecha.

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: ¿Cuál de las siguientes afirmaciones con respecto al ISBN no es correcta?–> Consulta las respuestas.