Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los profesionales de los museos. Un estudio sobre el sector en España

Profesionales de los museos

 

Edita: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Año de edición: 2012
Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa

DESCARGAR PDF

 

Resumen:

El presente estudio se realiza por encargo de la Subidrección General de Museos y con la financiación del Programa ibermuseos.

Presenta los resultados de la encuesta “Situación actual de los profesionales de museos en España” que tiene como objetivo conocer los principales parámetros laborales y formativos de las personas que trabajan en los museos españoles.

En el presente estudio se entienden por “profesionales de museos” aquellas personas con categoría de director, técnico superior, técnico y auxiliar de museos que desarrollan las funciones siguientes: conservación, restauración, documentación, educación, marketing y comunicación, gestión y administración.

El informe se inicia presentando la distribución de la muestra de profesionales en términos de su situación laboral y antigüedad en el sector. Los capítulos segundo y tercero analizan la categoría laboral, las funciones y, en general, las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en un museo (capítulo 2) y los que lo hacen en una entidad o institución no museística propiamente dicha, como por ejemplo en una Administración pública o asociación.

El cuarto capítulo se centra en los aspectos formativos de los profesionales de museos: nivel, titulaciones y formación complementaria realizada, así como las carencias o necesidades reconocidas al respecto.

Por último, en el capítulo quinto se analizan las opiniones de los profesionales respecto a la adecuación de su formación con las funciones que realizan, su percepción respecto a su futuro profesional en los próximos 3 años, así como sus sugerencias para mejorar la situación del colectivo.

El informe concluye con unos anexos que recogen los aspectos técnicos y metodológicos del estudio.