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LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN TELEMÁTICA: EVALUACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE REFERENCIA DIGITAL

Por: Merlo Vega, José Antonio

Publicado en 2008 en: Universidad de Salamanca

Consultado el 27/05/2013 en: http://hdl.handle.net/10366/18055

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Resumen:

La investigación contextualiza los servicios bibliotecarios de referencia, estableciendo un marco teórico, describiendo sus métodos y sistematizando los tipos de demandas de información, así como los recursos empleados para satisfacerlas. De igual forma, se delimitan las diferentes manifestaciones de la referencia digital, denominación empleada para los servicios de consulta que prestan las bibliotecas a través de Internet. La calidad de la información que se ofrece en línea es el eje de esta tesis doctoral, donde se estudian normas y métodos empleados para evaluar la referencia presencial y digital. Además, se propone un modelo para el análisis de los servicios públicos de referencia digital, ya que requieren procedimientos específicos, al atender a usuarios que no están registrados en las bibliotecas, que prestan el servicio de manera abierta. Se ofrecen los resultados de la evaluación realizada a «Pregunte: las bibliotecas responden», el servicio de referencia digital español, sobre el que se han aplicado los métodos de evaluación propuestos, examinando el servicio y la calidad de las informaciones que facilita.