Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

ColorOurCollections o ponle color a nuestras colecciones ¿Te atreves? coge tus lápices de colores, colorea un incunable, un grabado, una ilustración, recrea una obra maestra,… Las bibliotecas te invitan a iluminar sus colecciones.

Color Our Collections

Qué es ColorOurCollections

 

Es una campaña para promocionar el patrimonio bibliográfico y artístico de bibliotecas, archivos y museos de todo el mundo, que utiliza como medio de difusión las redes sociales.

La Academy of Medicine Library de Nueva York, en 2016, inició la campaña ColorOurCollections inspirada en los tradicionales libros para colorear infantiles, y animados por el creciente interés que muestra el público adulto por las láminas para colorear, como actividad relajante para combatir el estrés y favorecer la concentración.

A esta iniciativa se unieron prestigiosas bibliotecas como la Bodleian Libraries, Brtish Library, DPLA y Europeana entre otras, para difundir en acceso abierto sus colecciones. Actualmente más de 200 instituciones culturales participan en este movimiento internacional y durante una semana al año se unen bajo el “hashtag” #ColorOurCollections, para celebrar una fiesta del color y compartir a través de redes sociales como twitter, instagram y Facebook , láminas y libros para colorear basados en sus colecciones.

 

En qué consiste la campaña ColorOurCollections

 

Las bibliotecas, archivos y museos participantes realizan una selección de grabados e imágenes de sus colecciones, sin limitación temática: imágenes extraídas de incunables, clásicos infantiles, fondo antiguo y moderno, atlas, libros de botánica, obras de arte, etc.

Con las imágenes seleccionadas se elabora un documento en PDF siguiendo unas mínimas pautas de publicación que recomiendan por ejemplo incluir el logo de la institución y añadir información de contexto sobre la imagen y su localización dentro de la colección.

Las instituciones participantes, tras inscribirse en la campaña y durante la semana que dura el evento en las redes sociales, promocionan sus láminas listas para descargar, imprimir y colorear. Por su parte todas las personas que quieran participar pueden compartir en las redes sociales, con el “hashtag” de la campaña, las láminas que han coloreado.

Se trata en definitiva de una actividad creativa, original y divertida que permite compartir, dar a conocer y acercar a todos los públicos el patrimonio bibliográfico y artístico de bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones culturales, para disfrute de cualquiera.

Puedes ver y descargar las láminas de 2 de las bibliotecas españolas participantes: Biblioteca de la universidad de Zaragoza y Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu

Información de interés sobre ColorOurCollections

En twitter: #ColorOurCollections

A través del Sitio web: http://library.nyam.org/colorourcollections/




Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: Campaña para difundir, a través de las redes sociales, el patrimonio bibliográfico y artístico de bibliotecas, archivos y museos de todo el mundo… –> Consulta las respuestas.