Imago Hispaniae es un recurso digital alojado en la página web del Ministerio de Cultura y creado para difundir y facilitar el acceso a la Colección de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas.

A través de este recurso el Archivo General de Simancas ofrece un recorrido por la España de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) mostrando una selección de su colección de Mapas, Planos y Dibujos, organizados por Comunidades Autónomas y orden alfabético, entre los que predominan las representaciones gráficas de territorios, construcciones militares, fundiciones, herrerías, fábricas,etc.

plano de Aranda de Duero

Plano en perspectiva de la villa de Aranda de Duero a comienzos del siglo XVI. (Imago Hispaniae)

Imago Hispaniae incluye por ejemplo el plano de Aranda de Duero (Burgos), el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas, que representa la distribución urbanística de una villa medieval.

Imago Hipaniae tiene formato de libro electrónico en el que se muestran las imágenes de los planos a color y en alta resolución. Las imágenes digitalizadas de planos, mapas y dibujos de cada comunidad componen un álbum que se puede hojear pasando las páginas, haciendo zoom para visualizar a tamaño de pantalla completa o desplazarse a través del índice para ir directamente a la sección que se quiere consultar.

Imago Hispaniae: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/archivos/ags/fondos-documentales/imago-hispaniae.html




Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: ¿Cuál de las siguientes descripciones corresponde a “Imago Hispaniae”? -> Consulta las respuestas.