Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tipo de documento: Ponencias | Ir a Biblioteca temática

lÌnea

LA ACCESIBILIDAD AL PATRIMONIO CULTURAL

Por: Antonio Espinosa Ruiz y Diana Guijarro Carratalá

Ponencia impartida: en “Curso Básico de Accesibilidad al Medio Físico” organizado por la Dirección General de Integración de Discapacitados, en la Universidad de Alicante, en abril de 2005.

Consultado el 12/05/2015 en: http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/

Visualizar-Abrir | formato pdf

Resumen:

La población con discapacidades es una gran minoría de la población: como ejemplo, un 2-3% de los británicos tiene dificultad de visión, y el 10% de los europeos tiene una discapacidad. El resto de la población también, en alguna etapa de su vida, puede presentar algún tipo de dificultad de acceso al Patrimonio cultural: Personas mayores con discapacidades de movimiento, visión, oído…, niños, embarazadas, personas accidentadas o de baja estatura, y otros colectivos que, de forma temporal o permanente, no poseen las mismas capacidades físicas que la media de los adultos. Además de la discapacidad intelectual, en el sentido de incapacidad de acceso intelectual por carencia de conocimiento previo, ante la cual la mayoría de los visitantes de un museo son discapacitados, sin que por ello se adapten los mensajes en la mayoría de los casos.

Este texto trata sobre la accesibilidad física y cognitiva a los recursos de Patrimonio cultural a través de los siguientes apartados:

1. La población con discapacidades; 2. Consideraciones generales, legislación, símbolos internacionales; 3. La accesibilidad a los recursos de Patrimonio cultural como continente; 4. La accesibilidad al recurso de Patrimonio cultural como contenido; 5. Publicaciones; 6. El personal y el tratamiento del público.