¿Qué son las entidades de gestión?

Las entidades de gestión son asociaciones sin ánimo de lucro que tienen como cometido “la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual”.

Para garantizar una adecuada protección de la propiedad intelectual, las entidades legalmente constituidas en territorio español, deben obtener autorización del Ministerio de Cultura para ejercer los derechos de propiedad intelectual confiados a su gestión. Dichas entidades tendrán los derechos y obligaciones que se establecen en el Título IV del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
entidades de gestión de derechos

Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en España

En España se han constituido como asociaciones de titulares de derechos de propiedad intelectual, autorizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las siguientes entidades de gestión:

ENTIDADES DE GESTIÓN DE AUTORES:

SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus socios, autores y editores.

CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos). Asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte.

VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos). Gestiona los derechos de autor de los pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, videoartistas, net-artistas, arquitectos… creadores visuales.

DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales). Gestiona y protege los derechos de autor de gestión colectiva obligatoria de sus autores socios, directores y autores de la parte literaria de obras cinematográficas y audiovisuales.

ENTIDADES DE GESTIÓN DE ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES:

AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes). Entidad de Gestión de España de los artistas intérpretes o ejecutantes de la música.

AISGE (Artistas Intérpretes, sociedad de gestión). Entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena.

ENTIDADES DE GESTIÓN DE PRODUCTORES:

AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales). Asociación sin ánimo de lucro constituida para gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual de productores de fonogramas y de vídeos musicales.

EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales). Entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que representa y defiende en España los intereses de los productores audiovisuales (de largometrajes, cortometrajes, series de televisión…).

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.




Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: De las siguientes entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual ¿Cuál se ocupa de los derechos de autor de medios audiovisuales? –> Consulta las respuestas.