La IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.

DIVISIONES DE LA IFLA

Las actividades de la IFLA se llevan a cabo a través de 50 secciones, agrupadas en 5 divisiones. La función de cada División es coordinar las actividades que desarrollan sus miembros y garantizar una buena comunicación entre sus secciones y grupos.

Cada División incluye programas estratégicos, distintas secciones y grupos de interés especial:

DIVISIÓN I: TIPOS DE BIBLIOTECAS
Programa estratégico: Comité de Estándares

SECCIONES Y GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL

S->Bibliotecas académicas y de investigación. S->Bibliotecas de Arte. S->Bibliotecas Gubernamentales. S->Bibliotecas de Saud y Biociencias.        –>GIE: Salud global y Desastres.

S->Bibliotecas de Derecho. S->Bibliotecas al servicio de personas con dificultades lectoras. S->Servicios y Bibliotecas de investigación parlamentarias. S->Bibliotecas parlamentarias. S->Bibliotecas nacionales.        –>GIE: Información nacional y políticas bibliotecarias.        –>GIE: Organizaciones nacionales y relaciones internacionales.

S->Bibliotecas públicas. S->Bibliotecas escolares. S->Bibliotecas de Ciencia y Tecnología        –>GIE: Bibliotecas agrícolas

S->Bibliotecas de Ciencias Sociales        –>GIE: Regiones: Bibliotecas y diálogo.

DIVISIÓN III: SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
Programas estratégicos: UNIMARC Comité de Estándares

SECCIONES Y GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL

S->Bibliografía. S->Catalogación. S->Asuntos Indígenas. S->Alfabetización informacional. S->Tecnología de la información.        –>GIE: Big Data.        –>GIE: Linked Data.

S->Gestión del conocimiento.        –>GIE: Humanidades Digitales – Becas digitales.

S->Bibliotecas para niños y jóvenes. S->Servicios bibliotecarios a poblaciones multiculturales. S->Servicios bibliotecarios para personas con necesidades especiales. S->Alfabetización y lectura. S->Servicios de referencia e información. S->Clasificación e indización.

DIVISIÓN II: COLECCIONES BIBLIOTECARIAS
Programas estratégicos: Comité de Estándares Preservación y Conservación (PAC)

SECCIONES Y GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL

S->Adquisición y desarrollo de colecciones.        –>GIE: Usuarios LGBTQ.

S->Audiovisual y Multimedia. S->Suministro de documentos y uso de recursos compartidos. S->Genealogía e historia local. S->Información gubernamental y publicaciones oficiales. S->Medios de comunicación. S->Preservación y Conservación.        –>GIE: Sostenibilidad del Medio Ambiente y Bibliotecas.

S->Libros raros y colecciones especiales. S->Publicaciones seriadas y otros recursos contínuos.

DIVISIÓN IV: APOYO A LA PROFESIÓN
Programas estratégicos: Comité de acceso abierto y libertad de expresión(FAIFE). Comité de Derechos de Autor y cuestiones jurídicas (CLM). Comité de Estándares.

SECCIONES Y GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL

S->Desarrollo profesional continuo y formación en el lugar de trabajo. S->Educación y capacitación.        –>GIE: Educación en LIS(Library and Information Science), en países en desarrollo.

S->Edificios y equipamientos bibliotecarios. S->Teoría e investigación de la biblioteca.        –>GIE: Historia de las Bibliotecas.

S->Gestión y Marketing. S->Gestión de asociaciones de bibliotecarios.        –>GIE: Nuevos profesionales.        –>GIE: Mujeres, Información y Bibliotecas.

S->Estadísticas y evaluación.        –>GIE: E-Metrics.

DIVISIÓN V: REGIONES
Programas estratégicos: Programa de Desarrollo de Bibliotecas (LPD) Comité de Estándares.

SECCIONES Y GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL

S->Africa.        –>GIE: Red de acceso a la información en África.

S->Asia y Oceania. S->América latina y el Caribe.

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: La IFLA desarrolla su trabajo a través de secciones y grupos de trabajo agrupados bajo 5 divisiones. ¿En que aspecto se centra la División III?–> Consulta las respuestas.