La IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.

DIVISIONES DE LA IFLA

Las actividades de la IFLA se llevan a cabo a través de 50 secciones, agrupadas en 5 divisiones. La función de cada División es coordinar las actividades que desarrollan sus miembros y garantizar una buena comunicación entre sus secciones y grupos.

Cada División incluye programas estratégicos, distintas secciones y grupos de interés especial:

DIVISIÓN I: TIPOS DE BIBLIOTECAS
Programa estratégico: Comité de Estándares

SECCIONES Y GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL

S->Bibliotecas académicas y de investigación.
S->Bibliotecas de Arte.
S->Bibliotecas Gubernamentales.
S->Bibliotecas de Saud y Biociencias.
       –>GIE: Salud global y Desastres.

S->Bibliotecas de Derecho.
S->Bibliotecas al servicio de personas con dificultades lectoras.
S->Servicios y Bibliotecas de investigación parlamentarias.
S->Bibliotecas parlamentarias.
S->Bibliotecas nacionales.
       –>GIE: Información nacional y políticas bibliotecarias.
       –>GIE: Organizaciones nacionales y relaciones internacionales.

S->Bibliotecas públicas.
S->Bibliotecas escolares.
S->Bibliotecas de Ciencia y Tecnología
       –>GIE: Bibliotecas agrícolas

S->Bibliotecas de Ciencias Sociales
       –>GIE: Regiones: Bibliotecas y diálogo.

DIVISIÓN III: SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
Programas estratégicos:
UNIMARC
Comité de Estándares

SECCIONES Y GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL

S->Bibliografía.
S->Catalogación.
S->Asuntos Indígenas.
S->Alfabetización informacional.
S->Tecnología de la información.
       –>GIE: Big Data.
       –>GIE: Linked Data.

S->Gestión del conocimiento.
       –>GIE: Humanidades Digitales – Becas digitales.

S->Bibliotecas para niños y jóvenes.
S->Servicios bibliotecarios a poblaciones multiculturales.
S->Servicios bibliotecarios para personas con necesidades especiales.
S->Alfabetización y lectura.
S->Servicios de referencia e información.
S->Clasificación e indización.

DIVISIÓN II: COLECCIONES BIBLIOTECARIAS
Programas estratégicos:
Comité de Estándares
Preservación y Conservación (PAC)

SECCIONES Y GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL

S->Adquisición y desarrollo de colecciones.
       –>GIE: Usuarios LGBTQ.

S->Audiovisual y Multimedia.
S->Suministro de documentos y uso de recursos compartidos.
S->Genealogía e historia local.
S->Información gubernamental y publicaciones oficiales.
S->Medios de comunicación.
S->Preservación y Conservación.
       –>GIE: Sostenibilidad del Medio Ambiente y Bibliotecas.

S->Libros raros y colecciones especiales.
S->Publicaciones seriadas y otros recursos contínuos.

DIVISIÓN IV: APOYO A LA PROFESIÓN
Programas estratégicos:
Comité de acceso abierto y libertad de expresión(FAIFE).
Comité de Derechos de Autor y cuestiones jurídicas (CLM).
Comité de Estándares.

SECCIONES Y GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL

S->Desarrollo profesional continuo y formación en el lugar de trabajo.
S->Educación y capacitación.
       –>GIE: Educación en LIS(Library and Information Science), en países en desarrollo.

S->Edificios y equipamientos bibliotecarios.
S->Teoría e investigación de la biblioteca.
       –>GIE: Historia de las Bibliotecas.

S->Gestión y Marketing.
S->Gestión de asociaciones de bibliotecarios.
       –>GIE: Nuevos profesionales.
       –>GIE: Mujeres, Información y Bibliotecas.

S->Estadísticas y evaluación.
       –>GIE: E-Metrics.

DIVISIÓN V: REGIONES
Programas estratégicos:
Programa de Desarrollo de Bibliotecas (LPD)
Comité de Estándares.

SECCIONES Y GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL

S->Africa.
       –>GIE: Red de acceso a la información en África.

S->Asia y Oceania.
S->América latina y el Caribe.

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: La IFLA desarrolla su trabajo a través de secciones y grupos de trabajo agrupados bajo 5 divisiones. ¿En que aspecto se centra la División III?–> Consulta las respuestas.