Diseño y desarrollo de tesauros

Por: Ana M. Martínez Tamayo y Paola V. Mendes

Manual claro y de carácter introductorio dirigido a estudiantes y profesionales de la bibliotecología y documentación o ciencia de la información de lengua española, que se enfrentan por primera vez al tema del diseño y desarrollo de tesauros.

Martínez Tamayo, A.; Mendes, P (2015). Diseño y desarrollo de tesauros. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Biblioteca Humanidades ; 38). En Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.273/pm.273.pdf

En definición de las autoras de este manual, un tesauro es un sistema de organización del conocimiento que se aplica la organización y recuperación del conocimiento registrado en bases de datos bibliográficas, bibliotecas virtuales, portales Web, etc.

El tesauro se compone de:

  • a) un vocabulario controlado;
  • b) una estructura de relaciones semánticas explícitas de equivalencia, jerarquía y asociación;
  • c) un orden sistemático que evidencia el sistema de conceptos de un dominio;
  • d) una sintaxis poscoordinada y
  • e) una cobertura limitada a un dominio determinado.

Como todos los SOC (Sistemas de Organización del Conocimiento), un tesauro impone una cierta concepción del mundo, de acuerdo con el dominio que trata, los usuarios a los que está dirigido, la lengua en que se elabora, la cultura de una región, país, grupo étnico u organismo del que procede.