Hace unos días Google daba a conocer en su blog oficial una nueva herramienta para definir, traducir y buscar palabras o fragmentos de texto, en los libros digitales de Google.
Según nos anuncian ya no es necesario abandonar la lectura para buscar el significado de una palabra que no conocemos, para saber el significado de una frase en otro idioma o para localizar  esa palabra en otro lugar del  libro. También presenta opciones para ampliar información en las búsquedas de Google o en la Wikipedia.  El lector web funciona en los principales navegadores  y permite leer libros electrónicos de Google sin tener que descargarlos.

¿Lo probamos?

Entramos en Google ebooks y elegimos uno de los libros que nos aparecen en “Mejores libros digitales gratuitos”, situamos el puntero sobre el libro elegido y hacemos clic en “Leer ahora”.

google-books

  • DEFINIR, TRADUCIR, BUSCAR:

Seleccionamos una palabra o un fragmento de texto resaltando con el ratón o haciendo doble clic y automáticamente se nos despliega un menú para elegir acción.

  • DEFINIR:
google-books

DEFINIR

Elegimos definir la palabra que hemos seleccionado.

definir

TRADUCIR

  • TRADUCIR:

Elegimos traducir un fragmento de texto.

traducir

SELECCIONAR

  • BUSCAR LIBRO:

Esta opción nos muestra el texto y las páginas donde aparece la palabra seleccionada a lo largo del libro, en este caso en las páginas 15 y 130.

Buscar

BUSCAR


Por último “Búsqueda en Google” y “Búsqueda de Wikipedia” abre una nueva pestaña del navegador en la que se muestran los resultados de búsqueda para el texto seleccionado en Google y en Wikipedia, respectivamente.

En definitiva una buena herramienta que tiene el inconveniente de que no todos los libros digitales de Google están en el formato de texto adecuado para permitir su uso, como sucede por ejemplo con las páginas escaneadas.

Para resolver este inconveniente si nos encontramos con un texto de este tipo probaremos a variar la configuración en el lector de Internet.

  • Hacemos clic en el menú “Configuración”, etiqueta “Aa” y cambiamos a “Secuencia de lectura”

configurar

CONFIGURAR

Y de nuevo ya podemos definir, traducir… el texto que queramos.