Recopilar bibliografía para elaborar un temario de oposiciones o para completar el que ya tienes es un proceso laborioso aunque, como contrapartida, mientras vas seleccionando y leyendo artículos irás aprendiendo casi sin darte cuenta.

En este artículo te voy a mostrar dónde puedes localizar artículos de calidad para actualizar tu temario y cómo seleccionar y ordenar los documentos en pdf que descargas de internet, para mantener tu temario organizado de manera eficaz.
Veremos también de manera práctica, paso a paso, cómo utilizar FormatPDF (un editor de PDF online), para conseguir que organizar y editar los documentos PDF que van a formar parte de tu temario se convierta en una tarea sencilla.
¿Qué vas a encontrar en este post?
¿Dónde localizar bibliografía de calidad?
Nuestros hábitos de estudio van cambiando y poco a poco los documentos digitales van ganando protagonismo. De manera que lo normal será que, además de preparar tu oposición con los temarios y manuales en papel, que puedes comprar o consultar en una biblioteca, completes y actualices tu temario con la bibliografía que localizas en Internet.
Para encontrar artículos y otra bibliografía de interés tienes varias opciones:
- Bibliografía para opositores elaborada por la BNE, de archivos, bibliotecas y museos: contiene una selección de artículos clasificados por temas y disponibles a través de internet. También incluye libros y manuales disponibles en la BNE.
- Biblioteca temática de Bibliopos: artículos, manuales y otros recursos de archivos, bibliotecas y museos. La mayoría están disponibles en internet.
- Bibliotecas digitales y repositorios especializados. Te anoto a continuación algunos de los que ofrecen mejores resultados y que son de libre acceso: Hispana, Google académico, Dialnet o E-Lis.
La mayoría de estos recursos permiten la descarga de los artículos en formato pdf, por lo que para trabajar sobre ellos necesitarás algún programa específico que te permita editar con facilidad, como por ejemplo FormatPDF. Más adelante veremos su uso, paso a paso.
Selecciona y organiza la información que vas recolectando
Tanto si tienes un temario base y necesitas ampliar como si lo quieres crear desde cero debes tener presente, para no caer en un caos documental, estos dos principios a la hora de recopilar materiales:
- Selecciona sólo los documentos que contienen información relevante.
- Establece un sistema de organización eficaz.
Para poner orden te propongo un sistema de organización muy simple pero efectivo:
- Agrupa los artículos que vas seleccionando, por tema.
- Unifica todos los artículos relativos a un tema en un solo archivo pdf.
- Comprime el archivo resultante para que sea más manejable.
- Numera sus páginas por si más tarde quieres imprimirlo.
Utiliza un editor de PDF online
Para realizar todos estos procesos que acabamos de mencionar vas a necesitar un programa que facilite la edición de los documentos en PDF que vayas descargando y para eso, te propongo utilizar FormatPDF.
¿Por qué elegir FormatPDF?
FormatPDF es un conversor y editor de PDF creado en 2021 por una empresa española. Su objetivo es el de facilitar a profesionales, estudiantes, profesores y a cualquier persona que lo necesite, la gestión de los documentos PDF que manejan a diario.
Elegimos FormatPDF para mostrarte cómo elaborar un temario, porque es una herramienta sencilla y fácil de utilizar y por las ventajas que presenta frente a otros programas similares:
- Es un programa gratuito.
- Lo puedes utilizar sin necesidad de registrarte.
- Funciona totalmente online.
- No necesitas descargar ni instalar ningún programa en tu ordenador.
- Permite utilizar cualquiera de las herramientas tantas veces como se necesite sin limitación de tareas por día, ni de funcionalidades.
Tanto las herramientas que actualmente están funcionando como las que están en desarrollo han sido pensadas para que puedas convertir PDFs a otros formatos, editar el contenido de documentos PDF de manera sencilla, protegerlos con contraseña o firmarlos en línea, y en definitiva para hacer más fácil el trabajo con los documentos en pdf que utilizamos cada día.

El único inconveniente es que al tratarse de un programa de tan reciente creación todavía se encuentra en fase de desarrollo y algunas de las herramientas no se encuentran disponibles al cien por cien, aunque seguramente todas estarán a pleno rendimiento próximamente.
Elaborar y organizar un temario, paso a paso
A continuación vamos a ver de manera práctica lo útil que nos puede resultar FormatPDF para elaborar un temario o completar el que ya tenemos, ya que nos va a permitir separar o unir PDFs, comprimir el archivo resultante, numerar páginas y editar para resaltar texto o añadir notas mientras hacemos una lectura atenta del contenido.
Partimos del supuesto de que necesitas elaborar un temario que se pueda adaptar a las distintas convocatorias a las que te quieras presentar. Para eso, puedes utilizar como guía el programa de la convocatoria del Ministerio de Cultura que es bastante completo y después ir añadiendo los temas específicos del proceso selectivo en el que vayas a participar.
Dividir un archivo PDF para preparar un índice de temas
En primer lugar, para que resulte más sencillo manejar el programa vamos a extraer de las bases de la convocatoria publicadas en el BOE, las páginas en las que se encuentra el índice de temas de bibliotecas (lo mismo podríamos hacer con el de Archivos o el de Museos):
- Accedemos a FormatPDF y seleccionamos la herramienta “dividir PDF”
- Seleccionamos y subimos la publicación del BOE desde nuestro ordenador o arrastramos y soltamos a la aplicación.

- Una vez que el archivo se ha cargado, la herramienta presenta varias opciones: Dividir por rangos fijos o personalizados y extraer todas las páginas o sólo algunas. En nuestro caso elegimos extraer páginas, seleccionamos las páginas 25 y 26 que son las que nos interesan y marcamos la opción de unir las páginas extraídas en un único PDF.

- Hacemos clic en Dividir y a continuación se nos descarga en formato .zip el archivo PDF que contiene las dos páginas que habíamos seleccionado.
Ahora que ya tenemos un índice de temas sobre el que trabajar vamos a seguir los siguientes pasos para elaborar y organizar nuestro temario:
Buscar y seleccionar bibliografía
Elegimos uno de los temas, por ejemplo “OPAC. Herramientas de descubrimiento” y buscamos, en alguno de los repositorios mencionados anteriormente, bibliografía relacionada con los distintos aspectos que pueden intervenir en el tema.
A continuación revisamos el resultado de la búsqueda fijándonos en los títulos para hacer una primera selección y elegimos aquellos que consideremos que pueden estar más relacionados con el tema.
Después accedemos a los artículos que permiten la consulta a texto completo para realizar una primera lectura prestando atención fundamentalmente al resumen, a los distintos apartados en los que se estructura el artículo y a la conclusión. Ahí encontrarás los aspectos clave sobre los que trata cada artículo.
Por último, descargamos a nuestro ordenador aquellos artículos que nos parece que pueden ser de utilidad.
Una vez que hemos recopilado varios artículos para documentar un tema, conviene unificarlos en un solo documento para ir creando de esa manera, uno a uno, todos los capítulos del temario y mantenerlo organizado.
Unir varios documentos PDF en uno solo
Gracias a FormatPDF vas a poder unir online los artículos en PDF, sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador. Tan solo tendrás que utilizar la herramienta “Unir PDF”, seguir las instrucciones en pantalla y descargar a continuación el archivo resultante, con todos los artículos unidos en un solo documento PDF.
Veamos cómo:
- Accedemos a FormatPDF y seleccionamos la herramienta “unir PDF”
- A continuación seleccionamos los artículos desde el ordenador y arrastramos y soltamos en la aplicación.

- Por último hacemos clic en Unir PDF y en un momento estará listo el nuevo archivo con todos los artículos fusionados en un solo documento PDF.

Nota: la opción de ordenar los archivos todavía no está operativa.
Comprimir un archivo PDF
Al unir todos los artículos en un solo PDF aumenta el peso del archivo resultante, por lo que es conveniente reducir su tamaño para evitar que consuma mucho espacio en tu ordenador o dispositivo móvil. Por otro lado, reducir el tamaño también facilita el poder compartirlo por email.
FormatPDF dispone de una herramienta para comprimir PDFs en línea que funciona de forma sencilla y rápida.
- Accedemos a FormatPDF y seleccionamos la herramienta “comprimir PDF”
- Como en los pasos anteriores seleccionamos el archivo que queremos comprimir y arrastramos y soltamos para cargarlo en la aplicación.
- A continuación seleccionamos uno de los tres tipos de compresión disponibles: baja, recomendada o extrema. En función del tipo de compresión elegida la calidad puede variar.

- Por último hacemos clic en “comprimir PDF” para descargar el archivo comprimido.
Al comparar el archivo original y el que acabamos de comprimir podemos comprobar que su peso se ha reducido considerablemente, sin que la calidad del texto ni de las imágenes se haya visto alterada.

Con este paso ya tendríamos nuestro primer tema terminado, listo para comenzar a trabajar sobre él. Después sería cuestión de repetir el mismo proceso para los siguientes temas hasta completarlos todos.
Numerar las páginas de un PDF
Una vez que el tema está terminado resulta práctico numerar sus páginas, por si queremos añadirle un índice para localizar los contenidos rápidamente o para ordenarlo fácilmente si decidimos imprimirlo.
- Accedemos a FormatPDF y seleccionamos la herramienta “numerar páginas PDF”
- De nuevo seleccionamos el archivo, arrastramos y soltamos para cargarlo en la aplicación.
- Después seleccionamos numerar todas las páginas (desde la 1 a la 48) comenzando por el número uno. Elegimos el texto que queremos que aparezca (página n de z) y el tamaño, color y fuente de la letra.


Editar un archivo PDF
Finalmente si eres de los que prefiere estudiar online, por la ventaja que representa poder hacerlo en cualquier lugar y dispositivo, podrás trabajar directamente sobre el tema que acabas de crear subrayando, resaltando texto o escribiendo notas online.
- Accedemos a FormatPDF y seleccionamos la herramienta “editar PDF”
- Seleccionamos, arrastramos y soltamos el archivo para cargarlo en la aplicación y editarlo con las distintas opciones que permite.
- Haciendo clic en el icono de lápiz puedes elegir entre una línea recta o libre, su grosor y el color del trazo. Resulta útil para subrayar.

- Haciendo clic en “insertar Texto” aparecen las herramientas de escritura: elige negrita, cursiva o subrayado y la orientación, el tamaño y el color del texto. Resulta útil para incluir notas mientras vas leyendo.

- Inserta un icono o una imagen desde tu ordenador. Incluir flechas, por ejemplo, resulta útil como llamada de atención sobre un determinado elemento del texto.

- O bien inserta una figura. Podrás elegir el color de la línea y del fondo. Resulta útil para resaltar alguna parte del documento.

Todos los cambios que acabamos de ver se pueden deshacer o rehacer. Cuando termines de editar podrás descargar el archivo manteniendo todos los cambios que has realizado.
El documento PDF resultante te va a permitir modificarlo cada vez que quieras e incluso añadir nuevos artículos si fuera necesario repitiendo alguno de los procesos vistos anteriormente.

Como ves, es un proceso sencillo que puedes repetir para cada uno de los temas que componen el temario. De esta manera conseguirás tener un temario organizado y actualizado sobre el que estudiar.
También te puede interesar:
¿Cómo y dónde conseguir el temario para preparar tu oposición?
El editor de PDF me da fallo al unir varios pdfs en uno y querer ponerlos en el orden deseado. He probado en tres navegadores diferentes (Firefox, Opera y Chrome) y no hay manera.
Saludos
Hola, Francisco.
Como digo en el post este editor de PDF tiene la ventaja de que no tiene limitación de uso, pero como todavía se encuentra en desarrollo algunas funcionalidades no están operativas al cien por cien. Ese es el caso de la Herramienta Unir PDF: la opción de unir varios archivos pdf (que es la que habíamos probado para escribir este post) funciona correctamente, pero la de ordenar todavía no está operativa.
He consultado con los desarrolladores del editor y me comentan que están trabajando para que esté disponible lo antes posible.
Así que de momento, si quieres ordenar los archivos que subas, deberás intentarlo en otro editor como por ejemplo en este, aunque ahí la limitación de uso en la versión gratuita es de 2 tareas diarias.
Saludos.