Acertar en la elección de una academia para preparar oposiciones es una decisión importante porque significa invertir tiempo y dinero.

Una academia te servirá de guía, te ayudará con la planificación, te obligará a seguir un ritmo de estudio sin altibajos y te mantendrá en contacto con otros opositores con los que podrás compartir dudas e inquietudes.

Si la preparación en una academia te acerca a tu objetivo de conseguir una plaza en la Administración, al final pensarás que ha sido una buena inversión.

Aspectos a tener en cuenta al elegir una academia de oposiciones

Antes de matricularte debes informarte bien: acércate a visitarla o consulta vía email y haz todas las preguntas que creas conveniente. No dejes que te presionen con técnicas de venta agresivas y no tomes decisiones precipitadas, ten en cuenta que si un plazo de matriculación se termina, siempre empieza otro.

Debes pedir que te enseñen o te envíen una muestra del temario teórico y práctico con el que trabajan, que te detallen en qué consiste exactamente la preparación y si te permiten asistir a una primera clase antes de matricularte.

En cualquier caso si algo en la información no te parece correcto o te quedan dudas, siempre puedes informarte sobre esa academia en una oficina de Consumo o en Internet, a través de los foros de opositores.

  • ¿Qué tipo de academias existen?

A grandes rasgos se puede hacer la siguiente clasificación:

Academias especializadas en un sólo tipo de oposición

  • a) Por oposición. Por ejemplo sólo preparan oposiciones para bibliotecas, archivos y museos.
  • b) Por administración. Sólo preparan para una determinada Administración: la local, de las comunidades o la Administración Central.

Academias de oposiciones en general.

  • Preparan varias oposiciones para distintos cuerpos y para distintas administraciones.

En cualquiera de los dos casos las academias suelen preparar los temarios, facilitar actualizaciones y mantienen al alumno informado de cualquier novedad que se produzca, relacionada con la oposición que estás preparando. Las clases pueden ser presenciales o a distancia.

En Bibliopos hemos realizado una selección de academias que preparan oposiciones a bibliotecas, archivos y museos, presencial y online, que tienen experiencia en la preparación de este tipo de oposiciones.

Bibliopos no tiene vinculación con ninguna de estas academias por lo que si estás interesado en recibir más información debes realizar tu consulta directamente a través del sitio web de la academia.

¿Te cuesta decidir?

Te recomiendo este artículo para ver otras opciones de preparación y saber cuál se adapta mejor a ti: OPOSITAR A BIBLIOTECAS ¿PREPARADOR PERSONAL, ACADEMIA O POR LIBRE?

Preguntas frecuentes sobre oposiciones a bibliotecas