¿Qué notación de la CDU sería la adecuada para clasificar este libro?

Extensión consecutiva (/). Tabla 1a

El signo de extensión (/) une el primero y el último de una serie de números de la CDU para denotar una materia amplia, o una serie de conceptos.

Coordinación. Adición (+). Tabla 1a

El signo de coordinación (+) une dos o más números de la CDU (no consecutivos, no relacionados) para designar conceptos asociados o distintos aspectos de un mismo concepto para los que no existe un número que los represente.

Si acudimos a la Clasificación Decimal Universal (CDU) para encontrar la notación adecuada para asignar a este libro comprobaremos que el concepto “Géneros musicales” no tiene una notación propia, por lo que debemos acudir a las tablas auxiliares y en concreto, en este caso, a la tabla 1a que incluye los signos de coordinación o adición (+) y de extensión (/).

Este libro que utilizamos como ejemplo trata de los géneros musicales en sentido amplio y por lo tanto la notación correcta sería la formada por 782/785 que abarca desde 782 hasta la última subdivisión de 785, incluyendo las clases 783, 784 y todas sus subdivisiones. 782/785

Géneros musicales

  • 782 Música dramática. Ópera
  • 783 Música de Iglesia. Música sacra. Música religiosa
  • 784 Música vocal
  • 785 Música instrumental

En el caso que estamos viendo no estaría indicado emplear el signo de adición, por ejemplo 782+785, porque cambiaría el significado a “Música dramática e instrumental” ya que sólo se tienen en cuenta las dos clases señaladas (números no consecutivos).

Como regla general:

  • Para unir números NO consecutivos: se utilizará el signo de coordinación (+)
  • Para unir números NO consecutivos incluyendo todas las clases que quedan en medio: se utilizará el signo de extensión (/)
  • Para unir dos números consecutivos: se recomienda el uso de el signo de extensión (/) aunque también se puede utilizar el signo de coordinación (+)

Fuente: Civallero, Edgardo. Usos y estructuras de la CDU

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: ¿Qué notación de la CDU es la adecuada para expresar el concepto “Géneros musicales”?–> Consulta las respuestas.