El Real Decreto 1708/2011, establece el Sistema Español de Archivos y regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.
Sistema archivístico
A efectos de este Real Decreto se entiende por Sistema archivístico el Conjunto de normas reguladoras, así como de órganos, centros y servicios competentes en la gestión eficaz de los documentos y de los archivos.
Sistema Español de Archivos:
El Sistema Español de Archivos comprende el conjunto de órganos, centros, sistemas y medios que, mediante relaciones de cooperación y coordinación, actúan conjuntamente con la finalidad de desarrollar los servicios archivísticos para facilitar el acceso de los ciudadanos a los archivos públicos en los términos establecidos en la normativa general. (Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español. Artc. 66).
Forman parte del Sistema Español de Archivos:
- El Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.
- Los sistemas archivísticos autonómicos, provinciales, locales, en función de las relaciones de cooperación, basadas en el principio de voluntariedad, que se establezcan, y sin perjuicio de la aplicación de su respectiva normativa.
- Los archivos de todo tipo de entidades públicas y privadas incorporadas al sistema mediante los correspondientes acuerdos y convenios.
Sistema de Archivos de la Administración General del Estado:
El Sistema de Archivos de la Administración General del Estado es el conjunto de sistemas archivísticos departamentales, órganos, archivos y centros de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, que actúan de manera coordinada con la finalidad de garantizar la correcta gestión de los fondos, colecciones, documentos y otras agrupaciones documentales producidos o reunidos en el ejercicio de sus competencias y de facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos.
CLASES DE ARCHIVOS:
Los Archivos del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, atendiendo al ciclo vital de los documentos, se clasifican en:
- ARCHIVOS DE OFICINA O DE GESTIÓN:
Son aquellos archivos existentes en todos los órganos y unidades administrativas para la custodia de los documentos en fase de tramitación o sometidos a continua utilización y consulta administrativa. Estos documentos, una vez concluida su tramitación o su etapa de utilización y consulta, serán objeto de transferencia al archivo central del Departamento respectivo, de acuerdo con los plazos establecidos durante el proceso de valoración. - ARCHIVOS GENERALES O CENTRALES DE LOS MINISTERIOS Y DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LOS MISMOS:
Son aquellos archivos existentes en los Ministerios y organismos públicos para la custodia de los documentos, una vez finalizada su tramitación y transcurridos los plazos establecidos por la normativa vigente o en los calendarios de conservación. - ARCHIVO INTERMEDIO:
El archivo intermedio es la institución responsable de la custodia de los documentos generados y reunidos por los diferentes Departamentos ministeriales y sus organismos públicos, una vez finalizada su fase activa conforme a lo establecido en los calendarios de conservación. El Archivo General de la Administración, es el archivo intermedio de la Administración General del Estado, según la normativa vigente. - ARCHIVOS HISTÓRICOS:
Los archivos históricos son las instituciones responsables de la custodia, conservación y tratamiento de los fondos pertenecientes al patrimonio histórico documental español que sean reflejo de la trayectoria de la administración estatal a lo largo de la historia o que en todo caso resulten altamente significativos por su valor histórico, su singular importancia o su proyección internacional. Son archivos históricos los de titularidad y gestión estatal adscritos al Ministerio de Cultura.
Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: Según el RD 1708/2011, forman parte del Sistema Español de Archivos… –> Consulta las respuestas.
Aclaración:
Corregido el error: En la respuesta A donde dice «Autónomos» debía decir «Públicos».
La respuesta B sería correcta si hiciera referencia a los archivos incorporados al sistema mediante el correspondiente acuerdo o convenio.
Hola, buenas! estoy investigando sobre el plan de preservación digital de el Archivo Nacional de España (qué software utilizan, procesos, metadatos, perfiles de cargo, estándares, etc.), sin embargo, no logro encontrar esta información, sería de mucha ayuda si tú supieras dónde puedo buscar, muchas gracias de antemano.
Hola Vera, mi recomendación es que hagas tu consulta directamente en el Archivo, llamando o por email, para que te orienten correctamente sobre los documentos que debes consultar y cómo localizarlos.
Saludos.