ebookNuestros hábitos de lectura van cambiando poco a poco pasando de lo analógico a lo digital, del libro tradicional en papel, al libro electrónico. De la misma manera a la hora de documentarnos para hacer un trabajo o realizar una investigación acudimos cada vez más a Internet para encontrar información de forma rápida.

Sin darnos cuenta vamos reemplazando el uso de la enciclopedia física por la consulta de distintas páginas web y casi siempre que iniciamos un trabajo empezamos o terminamos en Wikipedia, la página web escrita y editada por cientos de personas que se actualiza constantemente.



Las principales razones por las que elegimos  Wikipedia son la inmediatez, comodidad, actualidad y calidad en la información que buscamos, además de porque su contenido es libre y salvo pequeñas excepciones puede ser editada por cualquiera.

Sin embargo, la mayor ventaja de la Wikipedia es la forma en la que se estructura la información con páginas llenas de palabras vinculadas a otras páginas, que nos llevan a encontrar información relacionada y ampliar conceptos que se sitúan en otro lugar de la misma enciclopedia. Los hipervínculos nos permiten navegar y fragmentar la información tanto como necesitemos,  hasta construir nuestro propio argumento.

Para que la experiencia de navegar por las piezas que construyen esa información no nos resulte un laberinto del que sea difícil sacar algo en claro,  Wikipedia nos ofrece una valiosa herramienta de autoedición, el “Creador de libro,” con la que recopilar, organizar y estructurar todo lo seleccionado en una sola unidad de información.

AUTOEDICIÓN CON EL CREADOR DE LIBRO DE WIKIPEDIA:

En Wikipedia podemos crear un libro a partir de páginas wiki de nuestra preferencia, descargarlo a nuestro ordenador en formato PDF o solicitar la impresión en un libro encuadernado.

Crear un libro es muy sencillo:

  1. Realiza una búsqueda por el tema elegido.
  2. Selecciona en el menú lateral “Crear un libro.
  3. Añade la página en la que estás situado.
  4. Para añadir más páginas navega por la página,  sitúa el cursor sobre la palabra vinculada que te interese y  haz clic en el menú contextual que aparece “añadir esta página vinculada a tu libro”
  5. Cuando termines de agregar páginas, en el menú superior, selecciona “Mostrar libro
  6. Organiza tu libro: puedes poner un título, crear capítulos, eliminar páginas y agrupar páginas por capítulos.
  7. Cuando estés satisfecho con el resultado descarga una copia en PDF a tu ordenador o previsualiza con PediaPress y si te interesa solicita la compra de una copia impresa.

Nuestro libro tendrá un título, un índice de contenidos, la información agrupada por capítulos y una página final con las Fuentes, licencias y contribuyentes de los artículos. La licencia Creative Commons nos permitirá utilizar el trabajo resultante sin más restricción que la de no hacer uso comercial del mismo.

En el siguiente vídeo puedes ver, paso a paso, cómo se crea un libro: