Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Price desarrollo el concepto del crecimiento exponencial de la ciencia, según el cual, el ritmo de la información aumenta cada vez más rápidamente hasta que alcanza un límite y comienza a perder actualidad.

Otro aspecto analizado por Price fue el referido al envejecimiento u obsolescencia de la literatura científica, como consecuencia o efecto de esta superproducción de información. Lo que la ley de la obsolescencia formula es que cuanta más información se produce, más se tiende a citar sólo los trabajos más recientes.

Price observó que mientras que el número de publicaciones se multiplica por dos cada 10-15 años, el número de citas que reciben tales publicaciones se divide en dos cada 12 años aproximadamente.

Para estudiar la obsolescencia de las publicaciones, en función de la actualidad de las citas, Price desarrolló un indicador denominado índice de Price que mide el porcentaje de documentos referenciados en una bibliografía que tiene cinco años o menos de antigüedad.

Fuente:

Bibliometría en www.wikipedia.org

La evaluación de la actividad científica mediante indicadores bibliométricos

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: ¿Quién elaboró la ley bibliométrica llamada Ley de obsolescencia de la literatura científica?–> Consulta las respuestas.