TEMARIO DE DOCUMENTACIÓN.
Por: Lourdes Castillo Blasco, profesora asociada de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación. Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia.
Los temas de este temario corresponden a las asignaturas de Biblioteconomía impartidas por la profesora Lourdes Castillo Blanco durante los cursos académicos 2001-2002 y 2003-2004.
Los temas trantan de manera amplia sobre distintos aspectos relacionados con los Centros de documentación, las fuentes de información y el servicio de referencia. Aunque, debido al tiempo transcurrido necesitan revisión, el temario es muy completo y constituye una excelente base para el estudio.
ÍNDICE DE TEMAS
INTRODUCCIÓN A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
Temas curso académico 2001-2002
INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
- Tema 1.- La información científica y técnica y la documentación científica
- Tema 2.- Evolución histórica de la información científica y de la Documentación científica
- Tema 3.- Necesidades y usos de la información
- Tema 4.- La comunicación científica
FUENTES DE INFORMACIÓN Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA
- Tema 5.- Fuentes de información. Producción de documentos científicos primarios
- Tema 6.- Trabajo intelectual y científico (Tipos, estructura y contenidos)
- Tema 7.- Trabajo intelectual y científico (Realización)
- Tema 8.- Trabajo intelectual y científico (Normas de estilo)
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN
BIBLIOMETRÍA
- Tema 11.- Introducción a la Bibliometría
LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
- Tema 12.- Introducción a la utilización de recursos de información en Internet
SERVICIOS DE REFERENCIA E INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Temas curso académico 2001-2002
Tema 1.- El servicio de referencia
- 1.-Definiciones fundamentales y evolución
- 2.-Objetivos del servicio de referencia y funciones
- 3.-Adecuación del servicio a los usuarios
- 4.-Tipología de los servicios de referencia
- 5.-Instrumentos al servicio de sección de referencia: colección de referencia, instalaciones, personal referencista
- 6.- Carácter interactivo del proceso de referencia
Tema 2.- La búsqueda documental
- 1.- Definición
- 2.- Tipología
- 3.- Etapas
Tema 3.- Fuentes y recursos de referencia
- 0.- Obras de referencia
- 1.-Bibliografías de obras de referencia
- 2.-Bibliografías generales – Fuentes de información multidisciplinares
Tema 4.- Servicio de formación de usuarios
- 0.- Categorías y tipos de usuarios. Necesidades de información
- 1.-Concepto. ¿Qué es la formación de usuarios?
- 2.- Objetivos
- 3.-Justificación de un servicio de formación de usuarios
- 4.- Desarrollo de un servicio de formación de usuarios
- 5.- La formación de usuarios en el contexto académico
- 6.- Las FAQs (Frequently Asqued Questions)
Tema 5.- Evaluación del proceso de referencia
- 5.1.- Introducción
- 5.2.- Criterios generales de evaluación
- 5.3.- ¿Qué evaluar?
- 5.4.- ¿Cómo evaluar? Medidas e indicadores
- 5.5.- Plan de evaluación ¿Quién evalúa?
- 5.6.- Selección de las obras de referencia
LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
Temas curso académico 2004-2005
Tema 1.- Los centros de documentación
- 1.- Definiciones. Centros de documentación y Documentación
- 2.- Evolución y desarrollo de la Documentación. Origen de los centros de documentación
- 3.- Servicios
- 4.- Operaciones documentales en los centros de documentación
Tema 2.- Clasificación de centros de documentación
- 1.- Tipología de los centros de documentación
- 2.- Diferencias entre bibliotecas y centros de documentación
Tema 3.- El sistema español de centros de documentación
- 1.- Inicios
- 2.- Análisis de los centros
- 3.- Política autonómica de documentación
- 4.- El directorio de centros de documentación y bibliotecas especializadas
- 5.- El CINDOC
Tema 4.- La industria de la información
- 1.- Productores de bases de datos
- 2.- Distribuidores (Hosts)
- 3.- Redes de telecomunicaciones
- 4.- Agentes o mediadores de información
Tema 5.- Análisis documental
- 1.- Concepto y cometidos
- 2.- El análisis documental
- 3.- Tareas de los servicios de análisis documental
- 4.- Productos del análisis documental
Tema 6.- Difusión de la información
- 1.- El concepto de difusión documental
- 2.- Formas de difusión
- 3.- Planificación de la difusión
- 4.- Productos documentales tradicionales para la difusión de la información
Tema 7.- El servicio de referencia
- 1.-La función de referencia: criterios y definiciones
- 2.-Objetivos del servicio de referencia y funciones
- 3.-Adecuación del servicio a los usuarios
- 4.-Tipología de los servicios de referencia
- 5.-Instrumentos al servicio de sección de referencia: colección de referencia, instalaciones, personal referencista
- 6.- La búsqueda documental
Tema 8.- Servicio de formación de usuarios
- 1.-Concepto. ¿Qué es la formación de usuarios?
- 2.- Objetivos
- 3.-Justificación de un servicio de formación de usuarios
- 4.- Desarrollo de un servicio de formación de usuarios
- 5.- La formación de usuarios en el contexto académico
- 6.- Las FAQs (Frequently Asqued Questions) y el servicio de formación de usuarios
Tema 9.- Servicio de acceso al documento
- 1.- Denominación
- 2.-La localización previa del documento
- 3.-Ejemplos de servicios de obtención de documentos
- 4.-Principales servicios de obtención de documentos con presencia en internet
Tema 10.- Evaluación, calidad y gestión de calidad en Documentación
- 1.- La evaluación. Conceptos generales. Indicadores de rendimiento
- 2.- Evaluación de los recursos humanos
- 3.- Evaluación del edificio, instalaciones y equipamientos
- 4.- Evaluación de la colección
- 5.- Evaluación de servicios
- 6.- Concepto de calidad y de calidad total
- 7.- De las estadísticas a la evaluación como instrumento de mejora de la calidad
- 8.- Condiciones para la calidad
- 9.- Factores que condicionan la calidad
- 10.- Normalizar la calidad
Tema 11.- Análisis de las necesidades de información de la organización
- 1.- El ciclo vital de los sistemas de información
- 2.- El papel del estudio de necesidades de información en la planificación de unidades de información y en la adecuación de las ya existentes
- 3.- Métodos para el estudio de necesidades de información
Ver más:
Hola buen día, el trabajo presentado esta muy bueno.
Sigan en esta linea del conocimiento.
Consulta:
1¿habra algún libro con los 11 temas?
2¿El segundo apellido de la profesora es Blasco o Blanco?
Se agradecen de antemano las respuesta
Hola, Clever.
El nombre de la profesora es Lourdes Castillo Blasco.
Los temas se pueden descargar uno a uno, haciendo clic en la palabra «Tema» 1, 2, etc.
¡Saludos!
hola! cómo puedo citar a la profesora en formato apa?