Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn




Los servicios de referencia online tienen como fin responder a las demandas de información de usuarios que realizan sus consultas a través de las plataformas web de entidades públicas o privadas. Su gestión, por lo general, corre a cargo de instituciones con competencia en materia bibliotecaria y cuando son de carácter público, se ofrece en abierto a cualquier usuario.

Preguntas, respuestas

Son servicios atendidos por bibliotecarios, por otro tipo de profesionales e incluso por voluntarios expertos en distintas materias, que responden a las consultas de los usuarios a través del email, del chat, formularios o en la misma plataforma web. En algunas ocasiones proporcionan además bibliografía o recursos con los que poder ampliar la información.

La orientación del servicio puede ser temática o general, dirigirse a un público amplio o a grupos de personas concretos en función de determinados intereses y pueden tener alcance nacional o internacional.

Estos son algunos ejemplos de servicios de referencia en línea:

  • Allexperts:
    Se trata de uno de los primeros servicios de preguntas y respuestas online aparecidos en la Red, atendido por profesionales y voluntarios expertos en distintos temas: derecho, medicina, humanidades, ciencia, etc. Es de carácter general y responde a preguntas sobre casi cualquier tema. Permite realizar preguntas de manera privada o públicas. Si se elige esta última opción, las respuestas se publicarán en la web. Para facilitar la consulta entre todas las preguntas ya respondidas, el sitio web se organiza por categorías y alfabéticamente.
    Las preguntas se realizan a través de un formulario, directamente al experto elegido entre los que se encuentran disponibles.
  • LinInfo
    Servicio de referencia en línea húngaro coordinado por National Széchény Library e integrado por importantes bibliotecas, universitarias, especializadas y expertos independientes.
    Salvo algunas cuestiones específicas que están excluidas expresamente, se puede consultar sobre cualquier tema. Las preguntas se envían a través de un formulario y las respuestas se reciben por correo electrónico en un tiempo de dos días laborales.
  • Información en vivo
    Servicio de referencia en español de la New York Public Library  atendido por bibliotecarios de todo el país.
    El servicio se ofrece en tiempo real a través del chat o enviando la pregunta utilizando el formulario disponible en la web.
    Las consultas serán respondidas por bibliotecarios especialistas en cada tema que pueden ofrecer también información sobre la biblioteca local del usuario o facilitarle orientación sobre cómo localizar la respuesta la próxima vez.
  • Le guichet du savoir
    Servicio de referencia en línea de La Bibliothèque Municipale de Lyon, atendido por sus bibliotecarios y dirigido cualquier ciudadano, independientemente del lugar desde el que se hagan las preguntas. El sistema que emplea se basa en un foro en el que cada usuario se identifica para realizar sus consulta. Las respuestas se incorporan al foro y el usuario recibe un email de aviso cuando tiene disponible su respuesta.
    Las cuestiones que se plantean son fundamentalmente bibliográficas o relativas a hechos históricos, fechas, personajes, acontecimientos, etc.

Otros servicios de referencia en línea…




Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: ¿Qué tienen en común Allexperts, LinInfo, Información en vivo y Le guichet du savoir?–> Consulta las respuestas.