calendario semanal Test Mínimo semanal | usuarios Comprueba tu respuesta

Recuperación de información

Un proceso de recuperación de información comienza cuando un usuario tiene necesidad de información y plantea una consulta al sistema en el que, previamente, dicha información ha sido almacenada mediante herramientas informáticas que permiten establecer ecuaciones de búsqueda.

El proceso de recuperación de información se lleva a cabo mediante consultas a la base de datos donde se almacena la información estructurada, mediante un lenguaje de interrogación adecuado. Es necesario tener en cuenta los elementos clave que permiten hacer la búsqueda, determinando un mayor grado de pertinencia y precisión, como son: los índices, palabras clave, tesauros y los fenómenos que se pueden dar en el proceso como son el ruido y silencio documental cuando, dependiendo del tipo de búsqueda, se recuperan multitud de documentos o un número muy reducido.

Silencio documental

Se produce silencio documental cuando la estrategia de búsqueda es demasiado específica o las palabras clave utilizadas no son las adecuadas para definir la búsqueda, por lo que los documentos almacenados en la base de datos no son recuperados.

¿Cómo transformar el silencio documental en mejores resultados?

  • Cambiando de estrategia y planteando una búsqueda más genérica
  • Añadiendo palabras clave
  • Utilizando truncamientos (*) que sustituyen caracteres y sirven para buscar variantes del término (*situado a la derecha) o términos con diferentes prefijos (*situado a la izquierda)
  • Utilizando el operador booleano “Or” para combinar varios términos de manera que aparezcan uno u otro,  o ambos.

Ejemplo: si hacemos una búsqueda específica por “edad media” no recuperaremos documentos que contengan palabras variantes como, medieval, medievo, etc.

silencio documental

Consulta 1 en el buscador: www.base-search.net/

Podemos obtener mejores resultados utilizando un truncamiento a la derecha para términos cuya raíz sea “mediev”. Comprobaremos que los resultados se amplían considerablemente y se obtienen registros que contemplan las variantes mencionadas anteriormente.

silencio documental

consulta 2 en el buscador: www.base-search.net

Ruido documental

Es el fenómeno contrario. Se produce ruido documental cuando la estrategia de búsqueda utilizada es muy genérica y el sistema devuelve demasiados resultados no pertinentes o relevantes.

En este caso es necesario acotar la búsqueda:

  • Utilizando el operador booleano “Y” para recuperar registros que contengan los términos especificados.
  • Aplicando filtros para limitar por criterios de interés: formato, fecha, tipo de documento, etc.

Ejemplo: Planteamos una consulta para la palabra Historia pero la palabra elegida es muy genérica y los resultados obtenidos son demasiados.

ruido documental

Consulta 3 en el buscador: www.base-search.net

Acotamos la búsqueda añadiendo otros criterios que deben cumplir los registros que se recuperen.

ruido documental

Consulta 4 en el buscador: www.base-search.net

De esta forma conseguimos reducir el número de resultados y a la vez, que el contenido de los documentos se adecúe más a nuestra necesidad específica de información.

ruido documental

Consulta 5 en el buscador: www.base-search.net


Fuente:

Recuperación de información en: http://www.mariapinto.es

Buscando información científica en acceso abierto en: http://www.bibliopos.es/nube-de-ideas