Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

RDA (Resource Description and Access) es el nuevo código de catalogación que ha sustituido a AACR2 y se basa en modelos conceptuales como FRBR y FRAD, desarrollados recientemente por la IFLA. Su objetivo es facilitar la interoperabilidad entre comunidades afines (bibliotecas, archivos y museos) y presentar un modelo flexible y extensible para la representación y captura de metadatos, en un entorno digital. (Preguntas frecuentes sobre RDA).

RDA: Resource Description and Access. El nuevo estándar de metadatos y descubrimiento de recursos en la era digital

Carlo BIANCHINI, Mauro GUERRINI

Resumen:

Las directrices RDA (Descripción y Acceso a Recursos) van a promover un gran cambio en la catalogación. De hecho, pueden ser utilizadas por cualquier persona que desee describir y hacer accesible una colección de patrimonio cultural, además de los profesionales tales como bibliotecarios, archivistas, curadores y de otras ramas del conocimiento. Las RDA tienen como objetivo crear metadatos bien estructurados para todo tipo de recursos, reutilizable en cualquier contexto y entorno tecnológico; ofrecen un “conjunto de directrices e instrucciones para crear datos para el descubrimiento de los recursos”. Las Directrices abarcan cuatro acciones -identificar, relacionar (de las tareas del usuario FRBR / FRAD y ICP), representar y descubrir- y uno sustantivo: recursos.

RDA permiten el descubrimiento del conocimiento registrado, es decir cualquier recurso que transmite contenido intelectual o artístico por medio de cualquier tipo de soporte y medio de comunicación. RDA es una norma de contenido, no un estándar de visualización, ni un estándar de codificación: da instrucciones para identificar los datos y no se preocupa por la forma de presentación o por la codificación de los datos producidos por las directrices.

RDA requiere un enfoque original, una metanoia, un cambio profundo en la manera en que pensamos acerca de la catalogación. Las innovaciones en la RDA son muchas: se promueve la interoperabilidad entre los catálogos y otros métodos de búsqueda, se adopta la terminología y los conceptos de la Web Semántica, constituye un estándar global que puede ser aplicado por las diferentes agencias para crear datos. Se espera que las RDA sean enriquecidas por toda la comunidad mundial de profesionales, en una perspectiva de colaboración consciente, reconocida y global. Las RDA van un paso más allá de la catalogación tradicional para entrar en la era digital definitivamente.

BIANCHINI, Carlo; GUERRINI, Mauro. RDA: Resource Description and Access. El nuevo estándar de metadatos y descubrimiento de recursos en la era digital. Información, cultura y sociedad, [S.l.], n. 33, p. 97-104, dic. 2015. ISSN 1851-1740. Disponible en: <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/1908>. Fecha de acceso: 01 dic. 2015