Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito legal, reconoce que las formas de expresión intelectual y artística han evolucionado y se han creado nuevos medios de publicación y publicaciones electrónicas que igualmente forman parte del patrimonio bibliográfico y documental de los distintos países. Razón por la cuál incluye por primera vez, en el artículo 4.3, letras n) y ñ), las publicaciones electrónicas y los sitios web como publicaciones objeto de depósito legal.

El pasado 10 de julio el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que desarrolla la Ley 23/2011 y que regula el depósito legal de las publicaciones en línea, que entrará en vigor el 25 de octubre de 2015.

Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea. BOE núm. 177, de 25 de julio de 2015

¿QUÉ ES EL DEPÓSITO LEGAL?

Es la obligación de depositar ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte y por cualquier procedimiento para distribución o comunicación pública, alquiler o venta.

publicaciones en línea¿QUÉ SON LAS PUBLICACIONES EN LÍNEA? – Artc. 2 letra e)

Información o contenido de cualquier naturaleza difundido en un soporte electrónico no tangible, archivado en un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado, que sea objeto de difusión. Los sitios web se consideran publicaciones en línea.

¿QUÉ ES EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES EN LÍNEA?

La obligación de depositar todos los materiales publicados en soporte no tangible en las instituciones designadas para ello por la ley. Tiene por objeto la identificación y recolección de sitios web y publicaciones en línea con el fin de preservar a largo plazo el patrimonio bibliográfico, cultural e intelectual del país, garantizando su difusión y acceso con fines culturales, de investigación o información, dentro de los límites establecidos por la legislación en materia de propiedad intelectual.

¿QUÉ PUBLICACIONES EN LÍNEA SON OBJETO DE DEPÓSITO LEGAL? – RD Artc. 3

Todo tipo de sitios web, incluidos sus metadatos y las publicaciones en ellos contenidas, siempre que contengan patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual o digital de las culturas de España:

  • Tanto  si son de acceso libre como restringido;
  • cualquiera que sea el procedimiento de producción, edición o difusión;
  • cualquiera que sea el soporte o medio no tangible por el que sean distribuidas o comunicadas;
  • cualquiera que sea la localización física del servidor o servidores a partir de los cuales se difunden a las redes electrónicas;
  • y cualquiera que sea el dominio que albergue la publicación.

Siempre que cumplan alguna de las condiciones siguientes:

  • a) Que estén en cualquiera de las lenguas españolas oficiales;
  • b) Que estén producidas o editadas por cualquier persona física o jurídica que tenga su domicilio, residencia o establecimiento permanente en España;
  • c) Que estén producidas o editadas bajo un nombre de dominio vinculado al territorio español.

¿QUE PUBLICACIONES QUEDAN EXCLUIDAS? – RD Artc. 4

  • Los correos y la correspondencia privada.
  • Los contenidos que estén albergados únicamente en una red privada.
  • Los ficheros de datos de carácter personal a los que solo tiene acceso un grupo restringido de personas.

Las publicaciones electrónicas en DVD o en otros soportes tangibles se regulan en la Ley 23/2011 y quedan fuera de la regulación del RD del depósito legal de las publicaciones en línea.

INICIATIVA DEL DEPÓSITO LEGAL: CENTROS DE CONSERVACIÓN – Artc. 7
La selección y captura de las publicaciones en línea accesibles a través de redes de comunicaciones, así como la frecuencia con la que se realizarán dichas capturas, serán establecidos, dentro de sus respectivos ámbitos competenciales, por la Biblioteca Nacional de España, centro de conservación de ámbito estatal, y por los centros de conservación de las comunidades autónomas.

SUJETOS OBLIGADOS A PERMITIR EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES EN LÍNEA
El editor o productor de sitios web y demás publicaciones en línea está obligado:

  • A permitir a los centros de conservación la recolección de sitios web y publicaciones en línea libremente accesibles.
  • A proporcionar a los centros de conservación las claves que permitan acceso y reproducción de la totalidad de los contenidos o sitios web de acceso restringido.
  • A garantizar que toda publicación en línea, detectada y capturada de acuerdo con lo establecido en este RD, pueda ser consultada y reproducida en el futuro sin necesidad de introducir clave alguna (DMR o similar).

Ampliar información:
Preguntas frecuentes sobre el Depósito legal – PDF
Preguntas frecuentes sobre el Depósito legal de las publicaciones en línea – PDF

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo:¿Qué tipo de publicaciones no están reguladas por el Depósito legal de publicaciones en línea? -> Consulta las respuestas.