Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Qué es ENCLAVE Editores BNE?

ENCLAVE Editores-BNE es un proyecto de I+D+i entre la Federación de Gremios de Editores y la BNE para poner a disposición del público obras sujetas a derechos de autor en bibliotecas digitales.

El proyecto ENCLAVE se inició con la incorporación de contenidos digitales sujetos a derechos de autor, al portal de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) inaugurada por la BNE en enero de 2008.

  • Las editoriales que participan en ENCLAVE envían a la BNE, de cada obra digitalizada, archivos de la obra completa, de un fragmento, una imagen de la cubierta y un archivo en XML con los metadatos correspondientes.
  • La BNE tras recibir estos archivos los procesa para integrar las obras correctamente en la Biblioteca Digital Hispánica y hacerlas accesibles para los usuarios.

Ver la colección ENCLAVE en la Biblioteca Digital Hispánica

Las editoriales participantes en el proyecto son numerosas y variadas y la colección digital alberga una amplia representación temática y de idiomas. Desde cada ficha bibliográfica, el usuario puede consultar, ojear y comprar el libro a través de los canales de distribución digitales.

Obras sujetas a derechos de autor en la BDH

En la Biblioteca Digital Hispánica, las obras sujetas a derechos de autor conviven con otras de dominio público digitalizadas por la BNE.

El usuario puede acceder al contenido de una obra digital a través de la página principal de la Biblioteca Digital Hispánica realizando una búsqueda por la palabra clave o siguiendo los criterios de su interés.

Biblioteca Digital Hispánica

Página de inicio de la Biblioteca Digital Hispánica

Los resultados de la búsqueda pueden presentar tanto obras de dominio público como sujetas a derechos de autor. Las obras sujetas a derechos de autor se identifican con la palabra “comprar” que se muestra bajo la imagen en miniatura de las obras que se listan.

Registros Biblioteca Digital Hispánica

Lista de resultados de la búsqueda

Al hacer clic en uno de los registros de obra sujeta a derechos de autor encontramos la información detallada de la obra, un resumen y bajo la imagen en miniatura, las opciones:

registro

Detalle de un registro

  • Clic para ver un fragmento de la obra en la BNE
vista de un fragmento

Vista previa de un fragmento de la obra digitalizada.

  • Clic sobre “comprar” para acceder a la página del distribuidor.
obra del distribuidor

Vista de la obra en la página del distribuidor

El proyecto ENCLAVE Editores BNE ha supuesto para las editoriales la posibilidad de incorporarse al mundo digital y para los usuarios la oportunidad de consultar y comprar sus libros digitalizados sujetos a derechos de autor, a un precio más bajo que la edición en papel.

Fuente:

Biblioteca digital Hispánica (www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/)
DILVE. ¿Qué es ENCLAVE Editores-BNE? (www.dilve.es/dilve/)
García Núñez, Noelia. El proyecto ENCLAVE en la Biblioteca Nacional de España. Disponible en: http://bid.ub.edu/26/garcia2.htm

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: ¿Con qué proyecto I+D+I está relacionada la Biblioteca Digital Hispánica? –> Consulta las respuestas.