2018 ha sido un buen año, en cuanto al número de plazas convocadas se refiere, para los “opositores viajeros” que han recorrido  la geografía española buscando su oportunidad. De convocatoria en convocatoria quién no ha conseguido plaza figura en una bolsa de trabajo y mantiene viva la esperanza de ocupar más pronto que tarde una plaza, aunque sea temporal.

Para aquellos que todavía no han visto recompensado su esfuerzo o acaban de empezar a preparar su oposición, el año 2019 se presenta con buenas expectativas. Los datos nos hacen ser optimistas.

Oposiciones a Bibliotecas, Archivos y Museos, panorama actual

Analizar los datos de las convocatorias publicadas en Bibliopos nos permite hacer el siguiente resumen sobre el panorama actual de las oposiciones a bibliotecas, archivos y museos en España y responder a algunas preguntas que frecuentemente se hacen los opositores:

¿Cuándo se convocan plazas?

En estas oposiciones se convoca un número pequeño de plazas cada vez, pero siempre hay oportunidad de presentarse a alguna convocatoria. En 2018 no ha habido ningún mes en el que no se haya convocado alguna plaza.

¿Qué organismo convoca más plazas?

Los organismos que más plazas convocan son, por este orden, Ayuntamientos, Ministerio de Cultura y Universidades, aunque en esta ocasión terminó 2018 sin que el Ministerio de Cultura convocara las plazas previstas en la oferta de empleo público del año anterior y que previsiblemente saldrán en 2019.

¿Cuál es el sistema de selección?

Los principales sistemas que utilizan  los procesos de selección del personal de bibliotecas, archivos y museos son los de Concurso-Oposición y Oposición.

¿Dónde se convocan más plazas?

Durante 2018 la zona geográfica con mayor oferta de plazas fue Madrid, seguida de Andalucía y Cataluña. Otras zonas destacadas aunque con una oferta sensiblemente menor fueron Valencia, País Vasco, Murcia y Galicia.

¿De qué especialidad y categoría se convocan más plazas?

La especialidad para la que se ofertan más plazas es con gran diferencia la de bibliotecas y en cuanto a la categoría, la de auxiliar (grupos C1 y C2).

Expectativas de convocatorias de plazas para 2019

El incremento de plazas del año anterior y  el importante número de Ofertas de Empleo Público, publicadas por distintos organismos, que contemplan plazas de Archivos, Bibliotecas y Museos,  nos anima a pensar que 2019 será un año tan bueno como el pasado o todavía mejor. 

Relacionamos a continuación, ordenadas por comunidad autónoma, algunas de estas ofertas de empleo público que previsiblemente convocarán las plazas durante este año o al siguiente:

Plazas Pendientes de convocar

* El número de plazas que se señalan son el total de acceso libre, de bibliotecas, archivos y museos y para todas las categorías (Facultativos, ayudantes y auxiliares). Despliega para verlas y haz clic en el enlace para ver la Oferta de empleo público en detalle.

Administración General del Estado

OEP Plazas
Administración General del Estado y OOAA (2017) 266
Administración General del Estado y OOAA (2018) 272
Andalucía

OEP Plazas
Servicio Andaluz de Salud 2
Universidad de Cádiz 2
Universidad de Córdoba 3
Ayuntamiento de Sevilla 19
Ayuntamiento de Córdoba 5
Aragón

OEP Plazas
Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza 28
Universidad de Zaragoza 16
Asturias

OEP Plazas
Ayuntamiento de Gijón 5
Ayuntamiento de Oviedo 3
Baleares

OEP Plazas
Ayuntamiento de Palma 2
Ayuntamiento de Palma 6
Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu 2
Cantabria

OEP Plazas
Gobierno de Cantabria 2
Castilla La Mancha

OEP Plazas
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2017) 24
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2018) 23
Universidad de Castilla-La Mancha 10
Castilla y León
OEP Plazas
Junta de Castilla y León 22
Ayuntamiento de León 20
Ayuntamiento de Valladolid 15
Ayuntamiento de Béjar (Salamanca) 6
Galicia

OEP Plazas
Xunta de Galicia 2
Universidad de Santiago de Compostela 13
Ayuntamiento A Coruña 7
Ayuntamiento de Ribeira 2
Murcia

OEP Plazas
Región de Murcia 17
Universidad Politécnica de Cartagena 5
Navarra

OEP Plazas
Comunidad Foral de Navarra 14
País Vasco

OEP Plazas
Ayuntamiento de Bilbao  9