Entrada actualizada (publicada originalmente en noviembre de 2015)
Recomendación: En los temas de legislación consulta siempre el texto consolidado de la ley para contrastar la información y ver las actualizaciones que se hayan incorporado a la misma, en este caso el Texto consolidado del Real Decreto Legislativo 5/2015

En octubre de 2015 se publicó el Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. BOE núm. 261, de 31 de octubre de 2015. Entrada en vigor, con las salvedades indicadas, el 1 de noviembre de 2015.

A partir de su entrada en vigor quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en el RDL y al texto refundido que por él se aprueba, incluida la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Este nuevo texto recoge las modificaciones y mejoras para los empleados públicos que se han ido aprobando desde la entrada en vigor de la Ley 7/2007, la mayoría modificaciones y mejoras que ya estaban recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), por lo que esta publicación aporta pocas novedades.

Estatuto Basico del Empleado Público (EBEP)

 

Novedades que incorpora el Texto Refundido (TR).

– Artículo 49. Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género y para las víctimas del terrorismo y sus familiares directos. Se modifica el apartado C, permiso por paternidad, que amplía el tiempo de permiso de 15 días a 4 semanas*.

“c) Permiso de paternidad por el nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo: tendrá una duración de cuatro semanas, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.” Entró en vigor el 1 de enero de 2017. 

*Art. 49.c modificado por la disposición final 38.3 de la Ley 6/2018, de 3 de julio: “… tendrá una duración de cinco semanas ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo…”

– Se añade un párrafo al Artículo 50. Vacaciones de los funcionarios públicos

“2. Cuando las situaciones de permiso de maternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo impidan iniciar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, o una vez iniciado el periodo vacacional sobreviniera una de dichas situaciones, el periodo vacacional se podrá disfrutar aunque haya terminado el año natural a que correspondan y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.” Entró en vigor el 1 de enero de 2016.

– Se añade la Disposición adicional decimosexta. Permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación.

“Cada Administración Pública, en su ámbito, podrá establecer a las funcionarias en estado de gestación, un permiso retribuido, a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto. En el supuesto de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha de parto.” Entró en vigor el 1 de enero de 2016.

TREBEP. No experimenta cambios

Por lo demás el resto de artículos y su contenido se mantienen igual a la anterior Ley 7/2007 con los cambios que ya se habían incorporado antes de la aprobación de este Texto Refundido.

De hecho, aunque en el preámbulo del Texto Refundido se justifica el objetivo unificador del texto como necesario, “para evitar que se produzca un vacío legal, como ocurre con la regulación relativa a los títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación exigibles para el ingreso en las Administraciones Públicas”,  tampoco en este caso hay modificaciones respecto de la regulación que ya existía en el EBEP:

Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

  • Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2. Titulación exigida: Título universitario de Grado.
  • Grupo B. Titulación exigida: Título de Técnico Superior.
  • Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 (Título de Bachiller o Técnico) y C2 (Graduado en Educación Secundaria Obligatoria), según la titulación exigida para el ingreso.

Además, las Administraciones Públicas podrán establecer otras agrupaciones diferentes de las enunciadas anteriormente, para cuyo acceso no se exija estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo. (Disposición adicional sexta. Otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación.)

También se mantiene en el TREBEP, la Disposición transitoria tercera por la que hasta que no se generalice la implantación de los nuevos títulos universitarios, seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales anteriores a la entrada en vigor del EBEP y establece las equivalencias entre los grupos de clasificación existentes a la entrada en vigor de la Ley 7/2007 y los nuevos grupos:

  • Grupo A: Subgrupo A1.
  • Grupo B: Subgrupo A2.
  • Grupo C: Subgrupo C1.
  • Grupo D: Subgrupo C2.
  • Grupo E: Otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación (disposición adicional sexta).

Los funcionarios del Subgrupo C1 que reúnan la titulación exigida podrán promocionar al Grupo A sin necesidad de pasar por el nuevo Grupo B.

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: Según el TR de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado en octubre de 2015, los funcionarios del Subgrupo C1… -> Consulta las respuestas.