Cuando llega agosto las empresas reducen su actividad y parece que todos están de vacaciones,  todos menos aquellos (tantos) que necesitan encontrar un empleo.  Si te encuentras entre los que no tienen trabajo  ¿Por qué no dedicar  el verano a planificar una búsqueda de empleo eficaz?




Te presentamos a continuación una serie de recursos  para planificar estrategias de búsqueda de empleo  que,  sin pretender ser la clave  que te lleve a conseguir el puesto de trabajo que tanto necesitas,  te pueden servir de orientación.

buscamos trabajo

TRABAJANDO PARA ENCONTRAR TRABAJO

Para encontrar trabajo existen diferentes vías que facilitan el contacto entre personas que buscan empleo empresas que lo ofrecen; Sin dejar de lado los canales tradicionales (no se trata de sustituir sino de añadir), como anuncios en prensa, contactos personales, inscripción en oficinas de empleo, etc.,  nos centraremos en aquellos que utilizan Internet como forma de comunicación y encuentro.

 

ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS

Antes de empezar analiza cuál ha sido tu experiencia hasta el día de hoy, qué puntos débiles debes mejorar y cuáles son los puntos fuertes que debes potenciar.  En el proceso de análisis e identificación de objetivos te ayudará conocer los siguientes recursos:

CUIDANDO EL CONTENIDO Y LA FORMA: EL CURRICULUM

A la hora de preparar la vida laboral,  la clave estará en saber diferenciarse de la competencia y para ello tan importante será mostrar nuestras aptitudes, conocimientos y habilidades, como la forma en que lo demostremos.

Elabora tu curriculum y adáptalo a cada oferta de manera que transmita que puedes hacer el trabajo, que tienes la pasión necesaria para hacerlo y que tus valores y forma de ser,  te capacitan para representar a la empresa que te necesita.

Algunas sugerencias:

  • CV Parade:  Si has elaborado un curriculum tradicional y  has elegido un diseño atractivo puedes enviarlo a este sitio  web  que recopila los mejor diseñados. Si tu curriculum pasa la selección será publicado.
  • CVgram.me:  Aplicación para elaborar un curriculum diferente, una infografía con secciones interactivas, diagramas, gráficos y mucho más. + info.
  • Videocurriculum:  Este tipo de curriculum tiene la ventaja de que  permite mostrar tu personalidad y forma de expresarte de forma diferente al curriculum en papel;  puedes ser más espontáneo y mostrar algunos de tus trabajos. Para que sea efectivo y no se convierta en lo contrario de lo que persigues debes cuidar la calidad del vídeo y hasta el más mínimo detalle; todo lo que vean estará diciendo cosas sobre ti.

ENCONTRAR A QUIÉN TE BUSCA: PORTALES DE EMPLEO

Portales de empleo o bolsas de trabajo en Internet son opciones que no puedes dejar de tener en cuenta. Podrás consultar ofertas de empleo, publicar tu propio anuncio, suscribirte a servicios de alerta,  subir tu curriculum para que sea consultado por empresas que necesitan personal o enviarlo directamente a aquellas empresas que hayas seleccionado.

A continuación te sugerimos algunos de los portales de empleo más conocidos y otros más novedosos que también suponen una buena alternativa:

  • empleopublico.net: Información sobre ofertas de empleo público: oposiciones locales, autonómicas y nacionales. Permite la búsqueda por provincia y ámbito de la oposición.
  • monster.es: Uno de los sitios web más importante  en la búsqueda de empleo.  Puedes subir tu curriculum, realizar búsquedas selectivas  y conectarte profesionalmente en las redes sociales.
  • infojobs.net: Permite enviar tu curriculum, buscar por sector, acceso gratuito a noticias, etc.
  • laboris.net: Permite la búsqueda por categorías y ámbito  tanto nacional, como internacional.
  • tumeves.com: Se trata de una plataforma digital basada en las videopresentaciones dirigida a titulados universitarios y/o estudiantes de últimos cursos y a empresas que buscan personal cualificado. Los vídeos pueden ser públicos o mostrarse sólo para las empresas registradas. Puedes grabar tu vídeo con una webcam, una cámara de vídeo, un móvil, etc.,  o bien solicitar ayuda para la grabación en alguna de las Fundaciones que respaldan el proyecto: Fundación Empresa, Universidad de Alicante; Fundación Universidad Empresa de Murcia, Fundación Empresa Universidad de la Laguna, Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas.

SIN OLVIDARNOS DE LA PROMOCIÓN: LAS REDES SOCIALES

Todos tus estudios, conocimientos, habilidades y aptitudes servirán de poco si nadie más que tu o tu entorno los conoce. Aprovecha las posibilidades que ofrecen Internet y las redes sociales, como plataforma para decirle al mundo lo que vales.

Busca en las redes sociales aquellas empresas que te interesan e interactúa con los profesionales del sector en el que te interesa trabajar. Aprende a escuchar lo que dicen para saber qué es lo que necesitan, opina y aporta soluciones. Es una labor lenta, de acercamiento, pero mucho más efectiva que si planteas directamente tu demanda de empleo. Primero crea tu imagen de profesional; con habilidad y un poco de suerte será la empresa la que te solicite para trabajar.

Algunas sugerencias que mejorarán tu presencia en  Internet y en las redes sociales:

  • Se tu mismo, muéstrate tal como eres en la manera de comunicar, escribir o contar tu historia.
  • Si tienes un blog o una web, publica contenido relacionado con tu sector (noticias, vídeos, audio, recursos) y compártelo a través de la red.
  • Participa y comenta el contenido de otros blogs.
  • Cuando te inscribas en una red social dedica el tiempo necesario a crear un perfil adecuado.
  • Elige una foto de ti, formal o informal, pero que te represente.
  • Añade a tu perfil la dirección de tu sitio web, tu blog o tu página en Flavors.me o similar.
  • Comienza cuanto antes a crear contenido, una cuenta vacía no suscita interés.
  • Sigue las cuentas de expertos en tu sector.
  • Participa en las conversaciones.
  • Resuelve preguntas relacionadas con tu sector.

Ahora que tienes tiempo aprovecha para abrirte una cuenta en las principales redes sociales y comienza; si lo haces bien, a medio plazo (no apto para impacientes),  los resultados comenzarán a ser positivos:

  • Linkedin: La red social profesional más importante a nivel mundial. Únete a cualquiera de los  grupos profesionales que existen y en los que se comparten artículos, noticias y se crean debates. Participa activamente, se trata de una oportunidad excelente para darte a conocer.
  • Twitter: Crea una breve biografía que contenga las palabras claves necesarias para  que otros te puedan encontrar. Si eres hábil en 160 caracteres conseguirás incluir palabras que describan tu profesión y otras actividades que te interesan.
  • Facebook: Crea una página que esté dedicada a tu sector, promociona el contenido de tu blog y el de otros. Aporta contenido de interés para tus seguidores.
  • Youtube: Crea un canal y sube tu video-curriculum. Añade vídeos relacionados con el sector y suscríbete a las cuentas de otros usuarios influyentes.

NO TENER EMPLEO NO ES SINÓNIMO DE ESTAR PARADO

Si has llegado hasta aquí,  te habrás dado cuenta de que buscar empleo supone un gran esfuerzo y no menos dedicación.

En estos momentos, en los que la oferta es escasa y mucha la demanda, conseguir un empleo pasa irremediablemente por realizar una búsqueda activa. Si quieres además que tu búsqueda sea eficaz, aunque estés en paro, no te puedes quedar parado.

Suerte, muchos éxitos y si encuentras el trabajo que buscas ¡cuéntanoslo! Nos alegraremos contigo.

 Gracias a www.puromarketing.com y a www.estrategiasdemarketingonline.com por las ideas que han servido de inspiración para escribir parte del contenido de este post.