Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte y en la existencia de un juicio final, en el que sus actos en vida serían puestos a prueba antes de alcanzar el paraíso y la felicidad eterna.

Para ayudarles en el tránsito desde la muerte a la vida eterna, se concibe el libro de los muertos como una guía que ayudará al difunto a superar los peligros que le pondrán a prueba hasta llegar al juicio final.

El libro de los muertos

El Libro de los muertos es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto cuyo nombre original, transliterado rw nw prt m hrw, es convencionalmente traducido por los egiptólogos como ‘Libro de la salida al día’ o ‘Libro de la emergencia a la luz’.

En un principio estos textos funerarios se inscribían sobre los muros de tumbas o en los sarcófagos de las momias y más tarde, la escritura geroglífica e ilustraciones que componían los distintos capítulos del libro,  se plasmaron sobre papiros que se ocultaban dentro del sarcófago, junto al difunto.

La extensión de los papiros variaba según el poder adquisitivo de cada persona. Se elaboraban en los templos y una vez que su uso se fue popularizando, los escribas realizaban distintas versiones “en serie” que dejaban preparadas, a falta de introducir únicamente el nombre del comprador.

El libro se compone de una selección de consejos, conjuros, fórmulas mágicas, oraciones y alabanzas que ayudarán al Alma del difunto, en su viaje a través del inframundo, a conseguir el equilibrio y superar todas las pruebas y peligros que encuentre en el camino hasta llegar al tribunal de los Dioses. En el Juicio de Osiris se pesará su corazón contra la pluma de la verdad en la balanza de la Diosa Maat. Si el corazón resulta ser más ligero que la pluma, se permitirá al difunto pasar a la vida eterna junto a los Dioses.

Papiro de Ani

“Libro de los Muertos ‘, Papiro de Ani (hoja 3): Sentencia de Ani: la escena es la Sala del Juicio. Colocada en posición central una balanza, que sostiene en sus dos platos, el corazón de Ani (a la izquierda) y una pluma (a la derecha) que representa a la Diosa Maat, la personificación de la verdad divina y el orden. (1)

Papiros destacados

Entre los papiros más destacados se encuentran el de Hunefer y el de Ani, ambos en posesión del British Museum.

  • El Papiro de Hunefer es una de las versiones más conocidas del Libro de los Muertos. Fue escrito durante la Dinastía XIX en Egipto aproximadamente y  se conserva en el British Museum de Londres. Originalmente medía 5,50 m de largo por 39 cm de ancho, pero actualmente está dividido en ocho piezas por necesidades de conservación.
  • El Papiro de Ani es la versión más conocida y más completa del Libro de los Muertos. Se calcula que fue escrito durante la dinastía XIX  por encargo del Escriba real, Ani.
    Entre todos los textos del Libro que se han encontrado, es el que tiene el mayor número de capítulos, todos decorados con dibujos que explican cada paso del juicio de Osiris. Mide casi 26 metros y forma parte de los fondos del Museo Británico desde 1888, cuando lo descubrió en una tumba cerca de Luxor el Dr. E. Wallis Budge, agente de compras del museo.

Fuente:
Libro de los muertos. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_los_muertos
Papiro de Hunefer. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_de_Hunefer
Papiro de Ani. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_de_Ani

(1) de la imagen: British Museum. núm. EA10470,3. Licencia de Atribución-No comercial-Compartir 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Disponible en: http://www.britishmuseum.org

Esta entrada es la respuesta a la pregunta semanal del Test mínimo: Entre los textos funerarios egipcios se encuentra “El libro de los muertos”. ¿Con qué nombre se conoce al que está considerado como el más completo e importante? –> Consulta las respuestas.