Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Tipo de documento: Artículo | Ir a Biblioteca temática

línea

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN INTERNET: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0 Herramientas para su difusión y estudio.

Por: Rovira Collado, José

Publicado en el año 2011 en: Revista Ocnos, nº 7, 137-151.

Consultado el 19/05/2016 en: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2011.07.11

PDF disponible en:http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.11

Resumen:

Ante las constantes innovaciones que nos ofrece internet y las transformaciones que estas suponen en el proceso de lectura, el siguiente estudio describe la situación actual de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en español en la red, a través de dos modelos, no opuestos sino complementarios. En primer lugar, los grandes portales y proyectos institucionales, como la sección de LIJ de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que nos ofrece textos clásicos, bibliotecas de autor y un importante aparato teórico. En segundo lugar, y bajo la definición de LIJ 2.0, todas las manifestaciones de la LIJ que podemos encontrar a través de las distintas opciones que nos ofrece la web social, más conocida como Web 2.0, donde la participación de los usuarios individuales y la interacción entre estos serán las características fundamentales. Blogs, Wikis o Redes Sociales serán los ejes de nuestro estudio para conocer la presencia de la LIJ y las posibles aplicaciones que nos ofrecen. Nuestro enfoque, desde la didáctica de la lengua y literatura, busca describir ambas realidades y las posibilidades específicas de cada herramienta para integrar el uso de la red con la difusión y el estudio de la LIJ.